Temporada de reforestación en Sierra de Guadalupe y otras ANP

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Temporada de reforestación en Sierra de Guadalupe y otras ANP

Domingo, 20 Junio 2021 02:33 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

La temporada de reforestación anual inició el viernes 18 de junio en el estado de México con el banderazo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en tanto en el parque Estatal Sierra de Guadalupe se plantaron los primeros mil 500 árboles bajo la coordinación General de Conservación Ecológica a cargo del biólogo Pedro Flores Marker.

 

 

La meta para Sierra de Guadalupe es llegar a los 40 mil árboles, de varias especies, todas nativas y acordes con los distintos hábitat con que cuenta dicho parque incluida una extensión de más de 90 hectáreas que fueron afectadas por los incendios en los primeros meses del año debido a la sequía.

El coordinador de Conservación Ecológica, Pedro Flores Marker acudió al paraje Las Candias para poner el primer árbol y dar inició a dicha faena que también fue coordinada por el director de proyectos, ingeniero Jaime Ramírez Rivas; el delegado regional en dicha área natural, ingeniero Gerardo Valverde Nieto, y demás personal de dicha dependencia.

A convocatoria de dicha coordinación, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de estado de México, acudieron las distintas asociaciones civiles y grupos voluntarios ambientalistas, así como corredores, caminantes y vecinos del parque estatal, además de socios del ejido de Coacalco.

 

 

El personal de guardabosques de la delegación regional y de Pronatura hicieron con días de anticipación las cepas para que los más de 200 asistentes pudieran plantar con facilidad la especie de encinos, dado que el suelo, pese a las lluvias, aún está duro por tratarse de suelo pedregoso y de tepetate.

Los grupos ambientalistas participantes fueron Franature, Veredeando, Iniciati Huerto Coacalco, Cuatro Rumbos, Runners Norte, estudiantes del Tecnológico de Coacalco (Tesco), Enverdesera y Guardianes del Ehécatl, entre otros, que desde las ocho de la mañana se dieron cita en el paraje El Xolo para ser trasladados en camionetas de la coordinación ecológica a Las Candias.

En virtud de la cantidad de árboles, la Coordinación General de Conservación Ecológica acordó con el ejido correspondiente que las labores de reforestación se llevarán a cabo durante todas las semanas de la temporada por lo que los grupos y las brigadas voluntarias son citadas a partir de las ocho horas en la entrada El Xolo.

¡Extra! ¡Extra!

Hay mucho ánimo para reforestar la Sierra de Guadalupe como se vio en la emergencia de los incendios, ánimo que deberá prevalecer en la próxima temporada de sequía para que no sólo más de 200 personas suban a echarles agua sino a limpiar zonas susceptibles de ser quemadas.

*Presidente de Franature A. C.


Visto 2048 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud