En Sierra de Guadalupe, récord de reforestación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En Sierra de Guadalupe, récord de reforestación

Domingo, 15 Agosto 2021 01:53 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

En la actual temporada de lluvias, la reforestación en el parque estatal Sierra de Guadalupe ha sido cubierta en un tiempo récord al haberse plantado hasta mediados de agosto más de 37 mil 500 árboles de un  total de cuarenta mil programados.

Encabezan la reforestación las brigadas de guardabosques de la Delegación Regional de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México.

La misma está a cargo del delgado regional, ingeniero Gerardo Valverde Nieto, con la logística de herramienta y árboles bajo la dirección del ingeniero Guadalupe Rangel, y personal de dicha coordinación.

También cumplen un objetivo similar, con otra tanda de cuarenta mil árboles por su parte, las brigadas de Probosque, que dirige Reyes Ramírez, quienes han cumplido en un tiempo récord una plantación exitosa.

Ambas representaciones, aunque cada una con su reporte institucional, han puesto su máximo esfuerzo por darle vida a dicha área natural y reponer los bosques perdidos por los incendios en la pasada temporada de sequía, principalmente en las noventa hectáreas en el paraje Las Candias.

Para Franature hay dos lecturas de la actual temporada de lluvias: “ha sido excepcional comparada con otras décadas y la naturaleza tanto en la parte urbana como en la sierra ha reverdecido de manera abrumadora, pero es un doble filo porque en época de sequía puede ser un combustible seco para los pirómanos”.

De ahí la importancia de que los grupos y voluntarios que se dieron cita para combatir incendios y reforestar se coordinen para hacer brigadas de prevención y rehidratación de árboles, en la próxima etapa de sequía.

Tanto el ingeniero Gerardo Valverde como el coordinador de Conservación Ecológica, biólogo Pedro Flores Marker, han estado supervisando en campo los trabajos de la reforestación.

El biólogo Flores Marker se ha distinguido, a diferencia de otros coordinadores, por madrugar y hacerse presente, acompañado en ocasiones también por el ingeniero Jaime Ramírez Rivas, coordinador de Proyectos, en todos los actos oficiales en la Sierra de Guadalupe y de las invitaciones a faenas y eventos de grupos ambientalistas de la sierra para participar y estar al tanto de los mismos.

¡Extra! ¡Extra!

Extracto de la novela Las arpías que tranzan pero no avanzan

Y las arpías se apearon a ver la inundación y criticar con hiel podrida. Como jueces impolutas hicieron referencia de la manta de sus envidias sin cerebro pero con mucho hígado. -“¡Ahh!” -les cuestionó Don Chismes- “¿pero cuando salieron a ayudar a limpiar el parque o plantar un árbol, o a barrer los sedimentos cloacales de la annegación de aguas de lluvia y residuales o a ayudar en la faena comunitaria? ¡Ahh!, pero ahora sí, son jueces queriendo comerse al vecino”-. Y añadió Don Chismes: -¡una de ellas anduvo en la campaña de la corrupción y ahora se siente la gran dama de hierro, la patrona, hasta tomando fotos a escondidas a lo pendenciero ¿para juzgar a quién, de qué, sin ver la viga en el propio ojo”-. Remató el viejo canoso: -¡ya verán como la vida da vueltas y les hará oler sus míseras patas y sus envidias!, parafraseando la canción de Rockdrigo Gonzalez”-…

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1947 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud