El SAT, abre aún más sus fauces

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El SAT, abre aún más sus fauces

Lunes, 27 Septiembre 2021 00:50 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Sin lugar a dudas, la insaciabilidad demostrada para captar centenas de millones de pesos a través de los millones de causantes cautivos inscritos en el padrón fiscal, que somos sometidos y que cada vez endurece más sus políticas, apretándonos el cinturón a millares de mexicanos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementa cada día más su recaudación para seguir dotando de recursos a su jefe y superior, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo he expresado en este mismo espacio, la clase media hemos sido los causantes cautivos desde hace cuatro. Cinco y más décadas y a muy contados de los millones de personas, les ha devuelto o condonado algún remanente.

Hace unos días, Raquel Buenrostro, titular del SAT declaró enfáticamente: “el SAT atacará a informales y “factureras” con tasas efectivas desde 1% y 2.5%. La intención es atraer al sector informal, al formal y desincentivar la creación que venden facturas, que en este rubro me parece excelente la idea.

Pero a partir de 2022, en el Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal, el Gobierno federal pretende que al cumplir los 18 años y por ende la mayoría de edad, los jóvenes ya pueden votar e Inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para fiscalizar todo ingreso y garantizar que se paguen los impuestos correspondientes.

La sobrada intención es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con una base de datos de todos los nuevos contribuyentes para rastrear sus actividades cuando ya obtengan ingresos y así poderles cobrar los impuestos correspondientes, expuso Silvia Matus, presidente de la Asociación de Profesionales Certificados en Delitos Financieros.

Añadió que es la mesada el momento que el SAT vea que vas teniendo ingresos y los bancos los reportan los movimientos. Si es la mesada que te dan tus padres, la compruebas, pero si son empresarios, emprendedores será más fácil para las autoridades fiscalizar esos recursos, por el simple hecho de tener la base de datos de todos. ¡Tómala!

En dicha propuesta el SAT menciona motivos escolares, pues explica que algunas personas requieren su RFC para tramitar su cédula profesional.

El terrorismo fiscal está desatado y cada día cobra más auge en nuestro vapuleado país, pese a que Raquel Buenrostro lo niegue rotundamente, ha señalado que dicha dependencia no es el enemigo del ciudadano de a pie y por supuesto que lo es debido a los mensajes que envían a los causantes a sus celulares y correos electrónicos a altas horas de la noche, en días inhábiles laboralmente y festivos.

Como lo he expresado en este mismo espacio, la clase media hemos sido causantes cautivos durante décadas y a nadie dicho organismo nos ha condonado un solo peso y menos devuelto impuestos excedentes de cualquier tipo de ingresos.

La exOficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, ha declarado en meses pasados que la dependencia a su cargo no quiere ni pretende cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado impuestos a través del IVA y del ISR (¿?).

Raquel Buenrostro, ha declarado en tono amenazante: “Vamos por los grandes informales, que supuestamente evade 500 mil millones de pesos” agregó que buscarán ubicarlos vigilando el transporte. ¿Esta declaración, no es terrorismo fiscal?

Recordemos que ella misma ha expresado que dan cuenta de una exitosa gestión que la respalda los 946 mil millones de pesos (220 mil millones de los grandes y 280 mil de los pequeños contribuyentes, recaudados en la pandemia. ¡Qué bueno que no hay terrorismo ni sometimiento!

Esta decepcionante administración de la autollamada cuarta transformación sigue demostrando ineficiencia e ineficacia en 34 meses de estar en el poder como la falta de crecimiento y estabilidad económica, del cierre de más de un millón 500 mil empresas que incluye 11 millones de empleos perdidos que no han podido recuperarse un gran número de éstos por la pandemia que también ha cobrado la vida de más de 700 mil ciudadanos.

La seguridad social es otra asignatura pendiente, cada día es más peligroso transitar a lo largo y ancho de la república, van más de 90 mil muertos a manos del crimen organizado en todas sus modalidades, el peor los gobiernos anteriores; sin embargo López Obrador dice que vamos “requeté bien”.

No podemos dejar de lado las decenas de programas desparecidos al inicio de la gestión que vinieron a acabar con la esperanza de millones de beneficiados; las obras faraónicas a las que se le sigue invirtiendo decenas de miles de millones de pesos; y muchos yerros más cometidos por el gobierno de López Obrador.

Sabemos que existe una gran evasión fiscal en todo nuestro país, todos los regímenes saben quiénes son y en dónde están esas personas; lamentablemente, muchos de ellos, son consentidos del sistema. Y en esta administración no hay excepciones. Así pues el SAT, abre aún más sus fauces para “devorar” contribuyentes y seguir captando millones de pesos para mantener contento a su jefe López Obrador.

MAL APLICADAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ANTE LA PANDEMIA: CÉSAR JIMÉNEZ

“No podemos concebir que decenas de gobiernos en todos sus niveles del mundo entero no hayan aplicado oportunamente sus respectivas políticas públicas en materia de salud y que se tenga como resultado inexplicable, el fallecimiento de más de cinco millones de ciudadanos por Covid-19 y sus variantes en todo el planeta”, manifestó el joven maestro en Derecho, César Jiménez Castellanos.

Prosiguió el líder político que por lo que respecta a nuestro país, han muerto más de 550 mil muertos por este letal virus y que hasta el momento pese a lo que declaren las respectivas autoridades gubernamentales, no han podido aplanar la curva de esta tercera ola (que realmente es segunda) que sigue teniendo con miedo a millones de mexicanos.

César Jiménez ahondo en el tema: “vemos como el vocero de la pandemia en nuestro país, Hugo López-Gatell “tiene otros datos” de la manera como el virus sigue contagiando a miles de mexicanos de covid-19 y sus variantes que han cobrado la vida de más de 550 mil muertos y lamentablemente la suma sigue en ascenso y decir que ya está controlada esta ola”.

El joven político señaló que es inconcebible que sigan contagiándose un promedio de 10 mil personas diarias y falleciendo alrededor de 620 ciudadanos al día, mientras el gobierno declara que “ya vamos a la baja en contagios y muertes”. ( ¿?).

“Es por ello, que el gobierno federal deberá ser más consciente en la aplicación de las políticas públicas en materia de salud para que realmente los contagios y decesos bajen considerablemente pues aún no está controlada la pandemia, se va a postergar durante el otoño y en el próximo invierno vendrá con más fuerza y violencia, de acuerdo a lo comentado por investigadores y especialistas de varios países de varios continentes”, expuso el César Jiménez.

El líder social mencionó que en América el número de fallecidos por covid-19 y sus variantes asciende a dos millones 200 mil ciudadanos; mientras que en Europa ha cobrado la vida de 1 millón 300 mil personas; Asia, tiene un millón 30 mil muertos; en África la cifra prácticamente es baja con 210 mil decesos; y Oceanía han fallecido dos mil 800 personas.

César Jiménez remató: “como se puede observar con estas cifras es en América en donde se tiene el mayor número de defunciones. Es por ello que gobiernos deberán ser más cautos, responsables, eficientes y efectivos para poder controlar el covid-19.

“Es difícil aceptarlo, pero desafortunadamente nuestro país ocupa el poco honroso tercer lugar del mundo con más de 550 mil muertos, solamente por debajo de Brasil con 595 mil y Estados Unidos con 705 mil fallecidos; -cabe aclarar- que estos dos países tienen más de 300 millones de habitantes, mientras que nuestro país, México cuenta con 126 millones de ciudadanos, es por ello que la cifra de muertos, nos lacera, nos exhibe y desprestigia ante los ojos de todo el mundo”, remató el joven político, César Jiménez Castellanos.


Visto 1816 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Carlos García

El socavón