Encabeza el regidor Edgardo Luna Olivares el Día de la Tierra en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Encabeza el regidor Edgardo Luna Olivares el Día de la Tierra en Coacalco

Domingo, 24 Abril 2022 02:02 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

El noveno regidor por Coacalco, Edgardo Luna Olivares, encabezó en el área natural Los Acuales, único gran pulmón ecológico que le queda a este municipio, el Día Internacional de la Madre Tierra, celebración que pasó desapercibida, o más bien desdeñada, por muchas autoridades y medios de comunicación.

Las agrupaciones ambientalistas Iniciativa Edomex-Siembra, Franature y la brigada de Probosque encabezada por Reyes Ramírez Ramírez, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México, participaron en la celebración en un espacio donde se construye un gran jardín polinizador en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Allí, el regidor Edgardo Luna Olivares, también ambientalista e impulsor de diversas iniciativas sociales como las del arte, cultura, de defensa de las mujeres y, principalmente, ecológicas, habló de la importancia de celebrar esas fechas con acciones como las que en ese día, 22 de abril, llevaron a cabo los participantes, limpiando la tierra y adaptando el terreno para dar vida a ese importante jardín polinizador en beneficio de Coacalco y de mundo en general.

Luna Olivares denunció que de  grandes industrias trasnacionales “no se sabe a dónde tiran sus toneladas o metros cúbicos de residuos, además de que están agotando el recurso agua como las refresqueras, lecheras, entre otras, por lo que sugirió que las autoridades y legisladores ya hagan algo para proteger el medio ambiente.

Reyes Ramírez recordó que esta tierra es el único e infinito hogar que tenemos los seres humanos y alentó a que se haga conciencia sobre la importancia de cuidarlo y conservarlo. Dijo: “Hoy es el día de nuestro hogar. El cambio tiene que venir de uno, cuidar nuestro entorno, este bello hogar que no tenemos otro. Necesitamos la educación y la cultura desde sus casas”.

Claudia Sánchez, dirigente del Círculo de Mujeres Renaciendo, llamó a hacer conciencia sobre los hábitos de consumo. “Creo que no podemos traer una cultura de amor a la naturaleza si seguimos con este consumismo y el capitalismo rapaz que ha estado mermando nuestro mundo. Pensemos si realmente necesitamos cuando queremos consumir algo porque cualquier cosita representa un desgaste de nuestros recursos”, expresó.

La tesorera de Franature, Lucy Vázquez, precisó que el rescate de espacios naturales como el de la barranca Los Acuales, que hace más de veinte años era parte del entorno de Sierra de Guadalupe, es una mínima pero significativa acción ante el gran reto ecológico a nivel mundial.

Franature consideró que Coacalco ya requiere de un presidente municipal que verdaderamente tenga una alta conciencia y sensibilidad ecológica para que promueva el rescate de espacios como Los Acuales y no sólo para tomarse a foto en jornadas de relumbrón en el parque estatal Sierra de Guadalupe.

La arquitecta Ivette Maldonado, diseñadora de proyectos de Franature, explicó la temática que tendrá el jardín polinizador y el tipo de plantas que se requieren para el sitio y qué equilibrio tendrán con la vegetación nativa de la barranca, cuyas especies son las mismas que existen en el parque estatal Sierra de Guadalupe.

Juan Pot, en representación de Iniciativa Edomex-Siembra y director de los proyectos de siembra y reproducción de especies, y Enrique Díaz, de Franature, consideraron que el interés por conservar la sierra de Guadalupe va en aumento, aunque sistemáticamente, y que quienes están agrupados como las asociaciones que se dieron cita ese día se distinguen por su sensibilidad en cuidar el planeta no contaminándolo.

¡Extra! ¡Extra!

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Naturalia A. C. entregó equipo especializado de combate de incendios forestales a personal de guasrdaparques de a Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del parque Estatal Sierra de Tepotzotlán

*Presidente de Franature A.C.


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud