Para impulsar un municipio verde, Coacalco firma convenio ambiental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Para impulsar un municipio verde, Coacalco firma convenio ambiental

Lunes, 28 Noviembre 2022 01:25 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Coacalco se perfil a convertirse en un municipio con vocación ambiental después de que durante la primera semana de noviembre su gobierno sumó un esfuerzo más, único en su tipo, al firmar el primer convenio de toda su historia en la materia con la secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México.

Un convenio que, como lo expuso el presidente municipal David Sánchez Isidoro, traerá no sólo mejoras ecológicas sino, incluso, permitir hacer las denuncias correspondiente por daños al medio ambiente, impulsar el manejo integral de residuos y fomentar una verdadera cultura ecológica.

El alcalde reconoció la labor del titular de la dirección de Medio Ambiente municipal, ingeniero Saúl Mares Pérez, promotor de dicha iniciativa y de una seria de programas y reglamentos que han hecho brillar a dicha oficina que en algunos gobiernos anteriores estuvo dirigida por funcionarios mediocres.

Antes, David Sánchez Isidoro agradeció la presencia del secretario de Medio Ambiente del estado de México, Jorge Rescala Pérez, quien asistió en compañía de Alejandra Peralta Zamora, directora de Manejo Integral de Residuos de la entidad. También se agradeció la presencia de asociaciones ambientalistas y rescatistas de animales independientes.

Así, como nunca antes, éste es la primera administración municipal que trabaja de la mano con las asociaciones civiles ambientalistas y construye acciones con las mismas para beneficio de las comunidades, acción que ha enarbolado Saúl Mares Pérez, quien ha dado muestras de un gran profesionalismo y sensibilidad para enfrentar la problemática ambiental del municipio.

Mares Pérez, señaló que con este convenio se implementarán trabajos en materia de prevención y control de la contaminación, manejo integral de residuos, ordenamiento ecológico, mitigación del cambio climático, así como talleres de educación ambiental, denuncias, conservación y vigilancia.

Sánchez Isidoro informó que recientemente se extrajeron del canal de Cartagena 380 toneladas de basura que por décadas no se había limpiado y que los trabajos de mantenimiento de las redes hidráulicas permitió que este año no hubiera desgracias por inundaciones con afectación a los hogares (como ocurrió en el último año de la pasada administración) y en periodos anteriores.

De Saúl Mares Pérez reconoció: “Me felicito de por tener a un gran director de Medio Ambiente en nuestro municipio comprometido con los ciudadanos y cuyos esfuerzos parece que no se ven pero donde hay mucho trabajo en favor de todos”.

Mares Pérez es el primer director de Medio Ambiente de Coacalco que ha tenido la sensibilidad para reconocer, en un principio, a las agrupaciones ambientalistas y la disposición para trabajar con ellas en beneficio del medio ambiente con una visión y meta de abatir el cambio climático.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1625 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud