Inició la guerra para ganar La Joya de la Corona

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inició la guerra para ganar La Joya de la Corona

Lunes, 16 Enero 2023 00:29 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

El proceso electoral en el estado de México para elegir nuevo gobernador el próximo 4 de junio, inició el sábado pasado con precampañas de la Coalición Vamos por México que llevará como abanderada Alejandra del Moral, conformada por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, (que se sumó de última hora), y por Morena-PT-Partido Verde, a los que les dio miedo ir solos y que lleva Delfina Gómez como aspirante por el designio de Amlo, mientras que Movimiento Ciudadano, contenderá solo.

La Coalición Vamos por México tendrá que realizar una gran pre y campaña proponiendo el mejor proyecto para sacar adelante a la entidad más poblada de nuestro vapuleado país; mientras que Morena (a través del gobierno federal y estados que mal administra) que le otorgarán recursos económicos multimillonarios para comprar los votos necesarios y asirse con el triunfo.

Recordemos que el jueves anterior, el coordinador del grupo parlamentario en la LXI Legislatura mexiquense, el panista Enrique Vargas del Villar, declinó en favor de la priista Alejandra del Moral para que sea la representante de la Coalición, quienes con el perredista Omar Ortega, llevarán a cabo juntos cuatro semanas de precampaña a lo largo de la entidad para sumar liderazgos y ciudadanos de los distintos sectores sociales y empresariales del estado.

El jueves pasado, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, realizaron una conferencia de prensa para realizar el respectivo anuncio. Dijeron que el PRI escogió a los candidatos para las elecciones del Estado de México y Coahuila, y que para el 2024 el PAN escogerá a los abanderados para la presidencia de la república y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Al PRD no le agradó la resolución, pero el desdibujado partido del Sol Azteca no está en condiciones políticas de exigir que les dejen escoger a algún aspirante emanado de sus filas.

Respecto a la elección de la llamada la Joya de la Corona, (el Estado de México), es preciso mencionar, que en noviembre del año pasado Enrique Vargas del Villar, declaró abiertamente que estaba preparado para ser el candidato de la Coalición y en caso de no serlo, señaló que se sumaría totalmente a quien eligieran de otro partido y así lo cumplió, a carta cabal; -inclusive- el diputado local ha dicho que Morena no debe gobernar el Estado de México, por lo que no se le permitirá que gane la elección pues ha demostrado que las administraciones de dicho partido no saben hacerlo y le han fallado a todos.

El dos veces presidente municipal de Huixquilucan es un gran líder que sigue consolidándose, fue el artífice para que se concretara la Coalición “Vamos por el Estado de México”, por su perseverancia, su constancia y permanente lucha que con sus largos recorridos realizados el año pasado en todo el territorio mexiquense, logró reunirse con decenas de miles de ciudadanos de los distintos estratos políticos, económicos, empresariales y sociales, a los que les escuchó con sus estrategias, sus ideas y sus proyectos y que los apoyó para mejorar lass condiciones de vida de todos los habitantes de nuestra entidad. ¡Enhorabuena!

Mientras tanto, el Estado de México ha sido gobernado hasta hoy, únicamente, por el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de más de 90 años, hoy, debido a las deslealtades que tuvieron más de una docena de exgobernadores, le obsequiaron en cuatro años 18 entidades a Morena, nada más lleva las riendas en la entidad mexiquense y en Coahuila, que de perderlas, estaría en un partido bisagra en vías de extinción de la vida política mexicana.

Mientras que Morena, lleva como aliados a sus rémoras del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México y que había asegurado que iban a ir solos en la contienda por la gubernatura.

La abanderada será Delfina Gómez Álvarez, quien fue alcaldesa de Texcoco (2013-2015) en donde hubo corrupción en su gestión que estuvo a la vista de todos los ciudadanos de nuestra república mexicana, pues les descontó -sin su consentimiento- a más de 400 trabajadores el 10 por ciento de su salario durante los tres años, lo que desató una ola de escándalos por las protestas de los empleados del ayuntamiento. Al final de cuentas el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial multó a Morena con poco más de 4 millones de pesos, pero con la salvedad que a Delfina Gómez Álvarez no se le inhabilitó para ocupar algún cargo público. ¿Qué tal eh?

Por su parte, el secretario general  estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, quien el  jueves pasado con un grupo de militantes,  salió con el cuento que el 74% del casi medio millón sus simpatizantes (¿?), determinaron que sí irían en Alianza con Morena.

Descabellada aseveración, ya que si de algo se ha caracterizado el PVEM en su historia es de falta de democracia interna pues nunca, pero nunca, le han pedido su opinión a la militancia mucho menos a sus simpatizantes.

Otra declaración tendenciosa de Couttolenc Buentello, fue la de reconocer que en su pasada alianza con el PRI (los verdes) nunca fueron tomados en cuenta, -por lo visto- le falló la memoria,  ya que durante los 15 años que realizaron alianza con los tricolores, éstos, les otorgaron a los verdes, grupos parlamentarios importantes en el Senado de la República, así como en Cámara de Diputados Federal, al igual que en la del Estado de México, también tuvieron regidores en decenas de municipios en todas de las entidades, hasta un gobernador tuvieron en Chiapas, en la persona de Manuel Velasco Coello (2012-2018).

Sin lugar a dudas, a José Couttolenc, le ganó la emoción de ir en alianza con Morena (que no se sabe que les darán a cambio), porque saben perfectamente que ir solos les costará mucho trabajo levantar la votación de su partido el próximo 4 de junio. En noviembre de 2022 Couttolenc declaró que buscaba que el PVEM tuviese otra imagen y no la de un partido satélite como la de otros.

Pero al  final, la realidad es otra, debido a que el jueves pasado los simpatizantes -según-  lo dijo el propio secretario general, “decidieron” ir en alianza con Morena. ¡Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo!

Es preciso mencionar que el Estado de México cuenta con el Padrón Electoral más extenso de la república con más de 12 millones 500 mil ciudadanos, que podrán ejercer su derecho y obligación para sufragar el próximo 4 de junio, en donde se disputará la gubernatura y sumamos poco más de 17 millones de habitantes.

Se espera que vote el 55% de la ciudadanía mexiquense en este proceso electoral dada la falta de credibilidad y de resultados de todos los partidos que gobiernan la república mexicana.

La disputa será difícil entre la Coalición Vamos por México conformada por los partidos PRI-PAN-PRD-NA en contra de Morena-PT-PVEM, mientras que Movimiento Ciudadano irá solo a la contienda.

Recordemos que en la elección intermedia de 2021 en la entidad mexiquense, votaron 6 millones 262 mil 150 personas. Morena obtuvo un millón 894 mil 464 sufragios, obteniendo 29 diputados de los 75 que conforman el Congreso local ganó 28 presidencias municipales.

Mientras que el PRI se recuperó de la derrota sufrida en 2018, levantando su votación a un millón, 667 mil 867 votos, logró 23 curules en la Cámara y ganó 51 alcaldías. Por su parte el PAN se adjudicó 823 mil 997 sufragios, con 18 municipios, recuperando gran parte del Corredor Azul y 11 diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consiguió 332 mil 122 votos, seis alcaldías y dos legisladores. Movimiento Ciudadano (MC), alcanzó 332 mil 249 votos, seis presidencias municipales y dos diputaciones; el PRD logró 235 mil 189 votos, 3 diputados y ocho alcaldías; el PT 222 mil 211 sufragios, 3 diputados y dos ayuntamientos; y Nueva Alianza (NA), 208 mil 500 votos, dos diputaciones y no ganó alcaldías.

Sabemos que ninguna elección es igual a la anterior, por lo que para los comicios del 4 de junio próximo, la Coalición o alianza deberá alzarse con el triunfo obteniendo tres millones de sufragios y de esta manera no dejar que reclamen los opositores un fraude electoral. Sobre todo que López Obrador y Morena son especialistas en reclamar triunfos sin pruebas contundentes.

Así pues, ya inició la disputa por la llamada “La Joya de la Corona”; el Estado de México es al que mayor presupuesto se le asigna de las 32 entidades federativas con poco más de 356 mil millones de pesos, de los que Amlo ansía disponer a partir de septiembre próximo, pero que no le será fácil alzarse con el triunfo pues su oscura administración está plagada de corrupción, de resultados negativos, de mentiras y de engaños y sobre todo, de la pérdida de confianza de decenas de millones de mexicanos que saben que el tabasqueño, les falló a los más de 128 millones de mexicanos y lo peor es que no se atreve a aceptarlo ni a recomponer el rumbo.

Sus excesos y su ambición desmedida por el poder, lo han llevado a creerse el mesías de una nación que ha descompuesto y que nos ha llevado al abismo en todos sentidos. Necesitamos a un estadista que ame profundamente a México, que lleve a cabo proyectos políticos y económicos a 25 años, de naciones desarrolladas para que crezcamos al cinco por ciento anual, con la creación de millones de empleos, que combata al crimen organizado en todas sus modalidades, que recupere a las instituciones autónomas que destruyó el macuspano en cuatro años, con una seguridad social de primer mundo con hospitales de primer nivel. Basta ya de seguir mintiendo, asuma su papel de presidente y no de querer ser un remedo de Simón Bolívar.


Visto 1180 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Carlos García

El socavón