Joanna Felipe Torres, diputada ejemplar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Joanna Felipe Torres, diputada ejemplar

Lunes, 19 Junio 2023 00:48 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

La diputada federal Joanna Felipe Torres es una mujer comprometida con la ciudadanía en general sin importar credo, religión, partido político o preferencia, la entrega en sus labores legislativas la han hecho ser una mujer propositiva, que los reflectores de los distintos medios de comunicación la voltean a ver para seguir su incansable y arduo trabajo en beneficio de los mexicanos.

Joanna Felipe es representante del distrito 7 en Cuautitlán Izcalli, es integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y miembro de varias comisiones, es una mujer entregada a su trabajo y productiva pues en este segundo año de la Legislatura presentó 51 iniciativas al pleno, algunas de estas han sido aprobadas y otras más se encuentran en proceso.

Tuve la oportunidad de platicar con Joanna Felipe, es una mujer incansable, con un arduo trabajo legislativo y de campo en su distrito y municipio que recorre todos los días, buscando beneficiar a los habitantes de todas las colonias, pueblos y fraccionamientos, por lo que es bien recibida a lo largo y a lo ancho de dicha demarcación.

Expresó que fue en la participación política en donde encontró el camino para hacer realidad sus proyectos y trabajar para las causas de las mujeres, porque es en el servicio público en donde se forman a las mujeres políticas y en el que ya hay equidad de género.

Con 51 iniciativas presentadas, entre las que destacan la educación financiera, que en ella se aprende a cómo planear el futuro, administrar los recursos, regularizar los bienes y alcanzar una vejez digna. En dicha iniciativa se plantea que esta educación sea integrada en los programas y planes de estudio de educación, igualmente en los planes de estudio de educación media superior.

La diputada federal panista reconoce la importancia de los empresarios que integran la industria del entretenimiento y las grandes utilidades que genera, pero su protección no puede ni debe ser a costa de los consumidores, por lo que expresó: “debido a las quejas de miles de mexicanas y mexicanos, el pasado seis de junio, presenté una iniciativa por los problemas en la venta de boletos para diversos espectáculos la que propone cuide a los consumidores y regule los reembolsos y devoluciones en México”.

Continuó y dijo: “a solicitud de distintas empresas dedicadas a la venta de boletos, se reunieron el pasado seis de junio para buscar la manera en que su iniciativa prospere sin afectar a la industria pero siempre dando prioridad a los consumidores”.

Joanna Felipe Torres explicó los pormenores de la aprobación de dicha iniciativa por mayoría de votos de los distintos grupos que integran la Cámara de Diputados, que integran la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que regulará y determinará un plazo razonable para la devolución íntegra del costo pagado por boleto a los consumidores, en caso de cancelación de cualquier tipo de espectáculo, además de prohíbe la reventa no autorizada y la sobreventa de boletos.

La legisladora albiazul señaló: “la iniciativa también contempla que tratándose de espectáculos, conciertos o eventos de entretenimiento, en caso de no llevarse a cabo, salvo en situaciones de caso fortuito y  de fuerza mayor o que no se permita el acceso al mismo evento pagado el costo del boleto de entrada a través del portal o en los centros autorizados para ello, el consumidor tendrá el derecho a la devolución de la cantidad pagada, más la bonificación del 20 por ciento del costo total de acceso al evento”.

Continuó Joanna Felipe Torres: “de igual manera, al comprador se le indemnizará por los importes pagados por concepto de transporte y de hospedaje directamente relacionados con su asistencia al evento. En caso de ser residente en la ciudad donde se lleva a cabo el evento, el medio de transporte terrestre utilizado para desplazarse a la locación de éste y en caso de ser residente de otra entidad federativa; el medio de transporte o aéreo para trasladarse a la entidad federativa en la que se lleve a cabo el evento. Tanto para el caso de los gastos relacionados con el transporte como el hospedaje, el consumidor deberá contar con la documentación idónea que acredite plenamente el gasto realizado”.

Respecto al proveedor de boletos digitales, Joanna Felipe, dijo que éste deberá informar de manera precisa y certera en su página digital de términos y condiciones el costo total de sus servicios, cargos o comisiones de los cuales no podrá rebasar el cinco por ciento del valor nominal del boleto, en caso de cancelación del evento, el proveedor deberá reembolsar al consumidor el costo del boleto, así como el cargo de sus servicios en un término no mayor a 30 días naturales a la fecha de cancelación.

Asimismo, el proveedor que lleve a cabo la prestación de servicios para la adquisición de boletos de acceso a eventos o espectáculos, deberá, en caso de la cancelación del evento, reintegrar al consumidor el importe completo cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por servicios, en un plazo de 10 días hábiles, sin que medie solicitud alguna de parte del consumidor.

En caso de que el reintegro se haga en taquillas o cualquier otro lugar físico, el proveedor deberá otorgar al consumidor un periodo de diez días hábiles a partir de que reciba la información de cancelación o posposición del evento.

La diputada federal panista, manifestó que en caso de que el reintegro se realice en taquillas o cualquier otro lugar físico, el proveedor deberá otorgar al consumidor un periodo de diez días hábiles a partir de que reciba la información de cancelación o posposición del evento.

Asimismo, cuando los eventos o espectáculos sean pospuestos y no presenten nueva fecha de realización en los próximos seis meses de la fecha inicial las empresas dedicadas a la venta de boletos deberán reintegrar a los consumidores el costo señalado.

Es preciso mencionar que Joanna Felipe Torres, es poseedora de una natural vocación de servicio que ha plasmado en todos y cada uno de los trabajos que ha desempeñado en su partido, Acción Nacional, en que lleva más de década y media de militancia, se desempeñó muy joven el  área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, hasta que fue nombrada de dicha dirección. Posteriormente, fue representante suplente y posteriormente propietaria del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el año 2018 fue registrada como primera síndico dentro de la planilla del PAN ante el IEEM  para tomar parte en los comicios en Cuautitlán Izcalli a la presidencia municipal, que lamentablemente no ganó el candidato albiazul pero gracias a la votación obtenida Joanna se integró al cabildo como Segunda Síndico en el que realizó un papel eficiente e importante  participando activamente en las todas las sesiones de Cabildo, proponiendo puntos de acuerdo aprobados por sus pares y recorriendo la demarcación buscando y logrando apoyos para los habitantes de las distintas colonias y pueblos, ganándose la simpatía, afectos, cariño y seguidores por sus valiosas e importantes aportaciones.

Derivado de lo anterior, en los comicios intermedios de 2021, fue nominada candidata a diputada federal por el distrito 7 con cabecera en Cuautitlán Izcalli, por su partido el PAN y la Coalición Vamos por México, integrada por PRI y PRD, en el que realizó una gran campaña que la llevó a obtener un triunfo contundente ante Morena.

Desde que tomó protesta en agosto de ese mismo año, su dinamismo, profesionalismo y su inagotable vocación de servicio la ha llevado a realizar foros, redes de mujeres, eventos, entrega de tinacos, donaciones de agua en pipas, la respectiva gestión social ante los tres niveles siempre en beneficio de miles de los habitantes izcallenses que ven en ella a una mujer eficiente, eficaz, entregada a sus labores, que da resultados positivos, que legisla de frente a todas y todas, y buscando el porvenir de las distintas comunidades.

Joanna Felipe Torres, es abogada titulada por nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM, en el que ha tenido un desempeño extraordinario, asimismo, ha complementado su carrera como abogada con maestrías en Administración Pública,

Joanna, está casada desde hace ocho años, es madre de dos hermosas niñas que integran con su esposo una sólida y hermosa familia, su dinamismo, su apoyo la han hecho que las y los habitantes de Cuautitlán Izcalli la quieran, respeten y sigan en sus labores, desde que tomó protesta, en agosto del 2021, siempre su agenda está saturada, pues realiza recorridos de sol a sol con su eficiente equipo de trabajo, en todo el municipio.

La representante popular se refirió a la política y al servicio público, de las cuales -aseguró-  necesitan ser dignificados, “necesitamos regresar a los estándares mínimos de ética como principios rectores de la conducta pública. Pero la Reforma 3de3 ·ningún agresor estará en el poder”. Dicha iniciativa fue impulsada por las mujeres de la sociedad civil organizada y promovida por legisladoras de todos los partidos políticos, es el primer paso en la búsqueda de la erradicación de la violencia, añadió.

Sin lugar a dudas, sostuvimos una charla muy interesante y agradable con la diputada federal Joanna Felipe Torres, quien es una mujer incansable, luchadora, trabajadora, que busca siempre el beneficio colectivo sin obtener nada a cambio, su entrega a sus labores la han hecho estar en el ánimo de las y los izcallenses que ven en ella a una mujer ejemplar que antepone el interés y bien de la los habitantes de dicha demarcación.

Ojalá tuviésemos a más legisladores con el talante, el compromiso, la dedicación y entrega de la joven y talentosa Joanna Felipe Torres, ¡Enhorabuena y que sigan los éxitos! 


Visto 1287 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón