Reforma, Xóchitl y Texas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reforma, Xóchitl y Texas

Jueves, 21 Marzo 2024 00:10 Escrito por 
Gustavo Rentería Gustavo Rentería Alcaldes y Gobernadores

Reforma.- Los que odiaban al diario, hoy lo aman. Los que amaban a ese periódico, ahora lo odian.

Los que nunca tuvieron suscripción, hoy quieren una. Los que están suscritos, ya la quieren cancelar.

Ya se parece a la Jornada, dicen unos. La Jornada siempre tuvo la razón, rezan otros.

Las únicas encuestas que dicen la verdad, son las del Reforma, clamaban. Ya ni el Reforma dice la verdad, claman.

En estas últimas horas hemos escuchado y leído unas maromas fenomenales sobre el resultado del más reciente ejercicio demoscópico de periódico de la familia Junco. Unos dijeron y escribieron barbaridades para atacarla; y otros dijeron y escribieron barbaridades también, para apoyarla.

Pero más allá de dimes y diretes, el conocedor y buen interpretador de encuestas (su especialidad), don Federico Berrueto, soltó un dato muy importante, en el programa #AlCierre del Financiero TV el martes por la noche: con esos números, Morena/Verde/PT lograrían la mayoría calificada.

Nos dejó boquiabiertos a Enrique Quintana, Leonardo Kourchencho y a este reportero. Seguramente también a los televidentes.

Xóchitl.- La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este martes a las y los integrantes de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) que se separen de sus empresas durante un par de meses, para que se pongan a hacer campaña a su favor.

Y fue más allá: les pidió a los empresarios que convenzan a sus empleados para que voten por ella el próximo 2 de junio.

Muchos empresarios sin duda votarán por ella, pero de eso a que se cierren la cortina 8 semanas y anden de “matraqueos” lo veo muy difícil. Y de aquello de persuadir a sus trabajadores, pocos se arriesgarán a cometer un delito electoral.

La hidalguense está sola. Ella es una persona honesta, tiene buenas ideas, es una mujer que viene desde abajo, de la cultura del esfuerzo y no del privilegio (así la definiría Colosio), pero la abandonaron.

Santiago Creel Miranda cobra de coordinador de campaña, pero poco le está ayudando. El expresidente de la Cámara de Diputados y ex secretario de Gobernación (en el mandato de Vicente Fox) no se está desgastando la suela de los zapatos. A 11 semanas de las elecciones, militantes azules, tricolores y amarillos se preguntan si ¿Creel sigue como jefe del equipo?

Enrique de la Madrid es el mejor formado, y el que posee mejores ideas, aunque también parece que no le hacen mucho caso. Seguramente está cumpliendo con su tarea de redactar las promesas de campaña, pero se nota muy alejado de la candidata, y lo peor, de la sociedad.

Kenia López Rabadán hace esfuerzos sobrehumanos, porque la grilla entre los líderes de los partidos está a todo lo que da. Margarita Zavala es solamente testimonial en la campaña y Josefina Vázquez Mota, anda en lo suyo: la senaduría.

Idelfonso Guajardo, quien fuera secretario de Economía, durante la gestión de Peña Nieto hace un gran trabajo político, pero insistimos que la dejaron sola.

Imagínese usted, que Alito Moreno y Marko Cortés, como dueños de los spots que por ley tienen que transmitir los radiodifusores de manera gratuita, son utilizados a escasas semanas de las elecciones para publicitarse ellos. Sí, mientras los de enfrenten están con toda la carne en el asador publicitario a Claudia Sheinbaum, de este lado los dueños de los partidos le roban los spots a Xóchitl.

Ya es hora de que ponga un manotazo en la mesa la candidata.

Texas.- El Presidente López Obrador advirtió que el gobierno de México no aceptará deportaciones de migrantes provenientes de Texas y aseguró que ante la posible entrada en vigor de la Ley SB4, “no nos quedaremos con los brazos cruzados.”

Y claro, calificó a la muy posible nueva legislación de deshumanizada, draconiana, anticristiana, injusta y violatoria de la Biblia.

*Periodista, editor y radiodifusor

X / @GustavoRenteria

FB / Instagram / Threads /@periodistagustavorenteria>

www.GustavoRenteria.mx


Visto 760 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad