El gobierno de Delfina Gómez debe fortalecer a brigadistas contra incendios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El gobierno de Delfina Gómez debe fortalecer a brigadistas contra incendios

Domingo, 24 Marzo 2024 00:10 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Entre el personal de las dependencias encargadas del campo y del medio ambiente así como de ambientalistas en el estado de México ha sido de gran pesar y luto la muerte de tres personas durante el combate de incendios en el municipio de Donato Guerra.

Aunque hay elementos bien capacitados con amplia experiencia en combatir incendios forestales también debe reconocerse que hay otro sector abandonado durante décadas, mal equipado y sin la capacitación y el sueldo al nivel que debieran tener.

Es de suma importancia que el gobierno de la maestra Delfina Gómez ponga especial interés en qué condiciones está el personal de las distintas áreas naturales protegidas y promueva más presupuesto y capacitación para que esos guardabosques estén a la altura de los que tiene, por ejemplo, Canadá, España o Chile.

En el fuerte incendio en el Cerro de La Tina, registrado el jueves 21, en Donato Guerra también resultaron tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad, que aún permanecen hospitalizadas.

Entre las distintas brigadas de guardabosques tanto de la Secretaría del Campo y Probosque como de la Coordinación General de Conservación Ecológica se recuerda que el brigadista de la Protectora de Bosques (Probosque) Juan Díaz de Jesús, era un experimentado elemento en el combate a incendios, pese a lo cual quedó atrapado por las violentas olas de fuego y perdió la vida. Se trataba del jefe de la brigada 712 de Probosque de 52 años de edad.

La desgracia alcanzó también a los brigadistas voluntarios Eduardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, de 40 y 27 años de edad respectivamente, originarios de Donato Guerra. El policía estatal Fernando Arroyo López, resultó con quemaduras en ochenta por ciento del cuerpo y fue trasladado en primera instancia al Hospital Regional de Valle de Bravo.

Por la gravedad de sus lesiones, después se le trasladó vía aérea por el Grupo Relámpagos al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en Toluca, donde se le reporta grave.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1106 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud