En sus marcas, listos fuera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En sus marcas, listos fuera

Viernes, 26 Abril 2024 00:59 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Los ausentes y los bateados

¿Y la seguridad de los candidatos?

En sus marcas, listos, fuera. Hoy es el gran día, los y las candidatas de las alianzas, de los partidos políticos y los independientes arrancan oficialmente campañas electorales para renovar los 125 ayuntamientos del Estado de México, los 45 distritos locales y los 30 de representación proporcional, para sumar un total de 75.

La contienda empezará contra los contrincantes de los otros partidos, sin haber logrado la cohesión al interior de sus propios institutos políticos, o de las alianzas.

El haber tardado tanto en dar a conocer a los candidatos no dio tiempo para dirimir las diferencias. En el caso de Morena pensaron que sumisos y disciplinados como se supone son los fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador, no repararían en quien sería el candidato y lo abrazarían y apoyarían sin hacerla de tos, pero oh sorpresa, al norte del Estado de México, la cosa está que arde, literal.

Jilotepec, Soyaniquilpan, Timilpan y ayer Acambay. Al parecer fue este bastión el que Morena le concedió al Verde Ecologista a cambio de que se sumara a la coalición y le diera sus votos para llevar a la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum y ganar las mayorías en los congresos local y federal y poder así obtener la aprobación de todas sus leyes sin cuestionar nada.

Como decía, el norte está que arde, ya son varios los municipios que exigen que saquen al Partido Verde a quien acusan de traidor. Es María Luis Mendoza, actual diputada local y quien va por la federal, la líder de esa región y a quien acusan de traidora, literalmente.

En diversas manifestaciones han quemado su publicidad y asegurado que no votarán por los candidatos del Verde, pues aseguran que son militantes del PRI pintados de verde. En fin, estos conflictos que no pudieron solucionarse antes del arranque de campaña pueden salirle muy caro a Morena, pueden perder toda esa zona, incluyendo la curul federal y hasta las locales de la zona por su falta de negociación.

Yo sólo les digo a ciudadanos que tengan mucho cuidado en cuanto a darle el poder absoluto a una sola fuerza política, porque eso puede llevar a un autoritarismo total, que ya casi lo tenemos, pero aún hay oposición que puede equilibrar las decisiones. Recuerden que nunca hay que darle a nadie, ni todo el poder, ni todo el dinero.

*Los ausentes y los bateados del PRI

En cuanto a la alianza Fuerza y Corazón por México, también tiene lo suyito, mientras el aún diputado local, y candidato a Senador, Enrique Vargas del Villar va, viene, sube y baja negociando con todos los sectores políticos del PAN, PRI y PRD; y sociales, hasta con la iglesia para hacer un grupo fuerte que vea primero por el bien común; sus coaligados, los del PRI, no se ven muy unidos aún.

Y para no dejar descobijados a algunos, le jalan la cobija a otros; esta el caso del actual presidente de la JUCOPO, Elías Rescala, quien no figuró en la diputaciones de representación proporcional, y en el último momento, sin mediar registro ante PRI, se subió a la candidatura por Naucalpan, tumbando, literal, a David Parra quien ya la tenía muy segura, presumiendo registro y todo, pues zaz, que ya no va, y sí está enojado. Yo nomas les recuerdo que es líder sindical y que sí tiene mucha fuerza, y que ojalá no tome represalias.

Otro que también quedó fuera, fue el otrora poderoso, oriundo de San Felipe del Progreso, José Manzur Quiroga, quien a lo mejor tiene más puntos malos que buenos pero liderea a un buen grupo que le es fiel; tal es el caso de Gerardo Hernández Tapia, quien ya ostentaba la candidatura por el distrito de Tenancingo que abarca su tierra natal de Coatepec Harinas, y a la cual renunció; dicen que por la ausencia de Manzur en las listas del tricolor.

Yo tengo mis dudas, pues él es más bien del grupo del exgobernador César Camacho Quiroz, y, quien, por cierto, colocó a su hijo Mariano Camacho San Martín en la candidatura local por Metepec, tirando por el suelo las ilusiones del actual diputado local, Alfredo Quiroz de ir la consecutiva, luego de que también le negaran la candidatura a la alcaldía por la que repite el actual alcalde, Fernando Flores Fernández. Lástima, tal vez para la otra.

Y hablando de ausentes, los hermanos Aguilar de Jilotepec, también brillan por su ausencia, Ricardo Aguilar Castillo termina su periodo como diputado federal y no está en las listas, mientras que su hermano, Edgar Castillo Martínez, ya va a cumplir 3 años que dejó una curul y no tiene nada en puerta; lo mismo aplica para Jesús Alcántara de Acambay, al que los morenistas acusan de comprar a la diputada del Verde ¿Será?

Otro es Carlos Iriarte Mercado de Huixquilucan, también ignorado. La lista de los ausentes es muy grande; otrora poderosos priistas que están muy calladitos, y que en algunos círculos se rumora que podrían operar para el Verde, o sea para Morena; este es el verdadero fuego amigo.

*PT juega a perder

Pero en todos los partidos se cuecen habas, diría mi abuelita, pues qué tal el PT que se sacudió a todos los candidatos que ya tenían caminito avanzado y dinerito gastado y que estaban aprobados por Oscar González Yáñez, quien por cierto vivió públicamente un tórrido romance con Ublester Santiago a fin de posicionarlo, y que sí le sirvió. Ahora puso a puro desconocido, algunos hasta con antecedes penales, con la clara intención de perder.

*En el tintero. ¿Y la seguridad de los candidatos?

El punto más preocupante de esta campaña es la seguridad de los candidatos. En Acambay, tan sólo un día después de que la Secretaría de Seguridad Edomex presumió que el pasado viernes no hubo un sólo homicidio doloso, balean al candidato de Movimiento Ciudadano en Amanalco que afortunadamente salió vivo, pero que lo amenazan de muerte a él y a su familia en caso de insistir en mantenerse en la candidatura.

Se dice fuerte y quedito que, en todo el sur mexiquense, los mafiosos ya les advirtieron a los emecistas que sólo habrá un candidato y que ese será quien gane, que no los quieren ver ni en las boletas, o sea, que se bajen si no quieren sufrir represalias. Al parecer esto mismo está pasando ya con algunos candidatos del PRI, según han denunciado.

Esperemos que no suceda esto en el Estado de México, como está pasando en otras entidades del país; ojalá y la Secretaría de Seguridad del Estado de México deje de echarse porras por su eficiente labor, deje de lavarse las manos en cuestiones de delincuencia organizada, se ponga las pilas y presuma unas elecciones con saldo blanco.


Visto 670 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea