Edoméx: Trabajadores y patrones, sin posibilidad de conciliar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Edoméx: Trabajadores y patrones, sin posibilidad de conciliar

Lunes, 24 Junio 2024 00:08 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El Estado de México se encuentra en primer lugar en expedientes abiertos en los tribunales laborales locales, con 17.2 por ciento del total nacional. De acuerdo con información que dio a conocer el periódico Reforma, los poderes judiciales estatales abrieron 156 mil 761 expedientes, de los que 26 mil 934 son de la entidad mexiquense.

Pero aquí el problema no es del Poder Judicial. Resulta que, de acuerdo con los expertos, la saturación se debe a que no se cumple con la etapa previa de conciliación, que es obligatoria. Es decir, si un trabajador demanda a una empresa, debe haber encuentros para intentar que no se judicialice el asunto, con el consentimiento de las dos partes.

Con la reforma laboral desapareció la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ésta se dividió en dos: El Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, que depende de la Secretaría del Trabajo (Poder Ejecutivo) y el Tribunal Laboral (Poder Judicial). Cuando el trabajador demanda al patrón, ambos deben pasar a una primera instancia para evitar todo un proceso judicial. Si no hay acuerdo, entonces van a juicio.

Bueno, pues resulta que en el Estado de México todos los casos pasan directo al tribunal, sin el proceso para conciliar, porque desde septiembre de 2023, cuando renunció la directora del Centro de Conciliación, Rosa María Nava Acuña, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, no ha nombrado titular. Son nueve meses al frente de la dependencia estatal y nada más no avanza.

Es una vergüenza que la entidad esté en el número uno de casos sin resolver, porque ha fallado la conciliación. Es el estado con la plantilla laboral más grande del país -casi un millón 850 mil trabajadores afiliados al IMSS-. También son casi 79 mil patrones. Es decir, ni de un lado ni de otro tienen garantía de una justicia laboral pronta y expedita porque desde la Secretaría del Trabajo hay fallas severas.

Mientras por un lado la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, busca atraer el mayor número de inversiones al Estado de México, porque hay garantías y seguridad para ello, en la dependencia laboral tienen fallas severas que, de no corregirse, podrían afectar severamente.

Es necesario y urgente que el centro estatal de conciliación entre en operación, porque por mucho que en el Poder Judicial se quiera avanzar, no son suficientes los jueces y juezas para sacar adelante tantos juicios, que podrían no tener, de estar operando esa instancia.

Por otro lado, el propio Morales Poblete dio a conocer el gran rezago que hay en materia de laudos y el rezago que se tiene en el cumplimiento. Pidió a presidentes municipales electos no despedir trabajadores sin ton ni son por cuestiones partidistas y evitarse problemas.

Muy bien por el secretario, pero lo que no puede decir, tras nueve meses en el cargo, es que son problemas heredados. Que se ponga a trabajar para sacar adelante a esa dependencia que tanto tiene que ver con una justicia laboral pronta y expedita. Que se dé cuenta que es lo que tiene en las manos.

Visto 2461 veces
Valora este artículo
(3 votos)