¿Cuántas muertes más tendrán que padecer los humildes trabajadores de limpia al usar uniformes inseguros guinda, que hacen alusión a un partido político y no a un gobierno institucional que debiera apegarse a la norma internacional en el uso de colores que garanticen la vida?
El “ni los veo ni los oigo” de gobiernos porfiristas y neoliberales, tan criticados por la izquierda, es ahora el signo de la arrogancia de los que gobiernan bajo la bandera morenista sin importarles la vida de los trabajadores más humildes.
La crítica constructiva, y que ayuda a corregir, que debiera ser una de las principales normas de una auténtica izquierda, no vale en estos tiempos. José Revueltas lo dijo: “La verdad es revolucionaria, provenga de donde provenga”, y ya una diputada de la Ciudad de México (CDMX) pidió en una sesión parlamentaria corregir esa situación, pero no la tomaron en cuenta, al minimizarla con un mayoriteo enajenante por ser de oposición.
El Sol de México retomó en nota de Karla Mora el tema el 15 de julio: “Algunos trabajadores dedicados a limpiar las calles consideran que el cambio de color de su uniforme, de fosforescente a guinda, no es visible para quienes conducen cerca de ellos. Han optado por colocarse un chaleco fosforescente encima del nuevo”.
Karla Mora investigó más allá y encontró que los trabajadores de limpia están subcontratados y marginados laboralmente sin ninguna seguridad. Citó: “Algo que tiene que cambiar es el hecho de que tienes que firmar un documento para que la empresa no se haga responsable de cualquier accidente que tengas”, según denuncia otra empleada.
La reportera precisó que hay empresas que no ofrecen seguro para sus empleados: “Si hacen huelga, eso también que sea para que las empresas den seguro, porque también muchas empresas no dan seguro y cuando pasan este tipo de cosas simplemente las empresas se lavan las manos. Hay que cambiar el uniforme, pero también exigir el seguro, porque cuando hay accidentes las empresas no se hacen responsables”, según denunció un trabajador citado por la nota de Karla Mora.
*Presidente de la A.C. Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).