Las inconformidades contra la inteligencia artificial y los centros de datos
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Las inconformidades contra la inteligencia artificial y los centros de datos

Martes, 03 Marzo 2026 10:37 Escrito por 
Tumba Burros Digital Tumba Burros Digital Luis Escobar Ramos

Desde hace más de dos años comentábamos que debíamos estar muy al pendiente sobre la instalación de los Centros de Datos (Data Centers); ya que, las empresas tecnológicas ante los ingentes cúmulos de información que manejan, requieren de bunkers o espacios para el resguardo, administración y manejo de los datos; por lo que, ante tal necesidad vienen instalándose en diferentes países del mundo, lógico es, como ya lo hemos dicho, esto tendría fuertes implicaciones, ya que su operación demanda la utilización de recursos importantes, como son: energía eléctrica, agua y combustibles; si a eso le agregamos que vivimos momentos en los que esos elementos son de primera necesidad y vital en el caso del agua, pues la situación cobra mayor relevancia y genera fuertes debates al respecto.

Hago alusión a lo anterior; debido a que el pasado 19 del presente mes y año la revista Time publicó un extenso reportaje titulado “LA GENTE CONTRA LA IA”, en él se presentan datos, testimonios, opiniones y perspectivas de personas, grupos y activistas en los Estados Unidos (EEUU), quienes dan a conocer sus puntos de vista e inconformidades en relación al fenómeno de la instalación de centros de datos en sus regiones y las afectaciones que ellos perciben, ya no como una posibilidad; sino como hechos consumados.

Más allá de las inconformidades en lo individual, el asunto ha ido cobrando mayor fuerza y prueba de ello es que ha logrado conjuntar a ciudadanos de diferentes tendencias políticas (republicanos y demócratas), en la que se dice es la región que concentra el mayor número de centros de datos en EEUU. (región de datos) y que se encuentra localizada en el norte del estado de Virginia, en la zona conocida como “Data Center Alley”, en el Condado de Loudoun, cerca de Ashburn.

Un dato adicional importante, es que esta región de datos del norte de Virginia no es sólo la más grande de EEUU. sino del mundo; ahí se concentra una cantidad masiva de estas instalaciones (más de 150 funcionando), de tal forma, que ahí se gestiona aproximadamente el 70% del tráfico global de Internet.

La región cuenta con una capacidad instalada mayor a los 3,000 MW (megavatios), dato al cierre de 2025; esta alta concentración tiene como motivos pricipales la disponibilidad de energía confiable, una densa red de fibra, incentivos fiscales y terrenos accesibles que se han brindado; además de su cercanía con la ciudad de Washington.

Las reuniones de ciudadanos realizadas en una iglesia en el centro de Richmond tienen un objetivo común, luchar contra el desarrollo de la IA; cabe destacar que en esto también participa la Senadora estatal Danica Roem, quien les cuestiona a los asistentes sobre la apatía y el abandono en que los han mantenido los 2 partidos políticos norteamericanos; así como la mezquindad corporativa de las empresas tecnológicas, que vienen destruyendo paulatinamente su calidad de vida y entorno.

Las reuniones han desembocado en acuerdos; debido a que los grupos activistas han encauzado las inconformidades, traduciéndose en marchas al capitolio estatal e intervenciones ante los legisladores, haciendo énfasis en los temores derivados de los impactos de los centros de datos provocados por el excesivo uso de electricidad, agua y contaminación acústica; entre otros, logrando sensibilizar a los legisladores; que ya aceptan que se está dando un trato inmerecido a los ciudadanos.

Es de llamar la atención como esta problemática ha logrado amalgamar a diversos sectores sociales que no están de acuerdo en el avance vertiginoso de la IA; adicionalmente, según la revista Time, si bien es verídico que los estadounidenses usan muchas herramientas tecnológicas, también lo es que, Estados unidos es uno de los países más pesimistas del universo con respecto a la IA. Incluso una encuesta del Pew Research Center (un avanzado centro de pensamiento no partidista), del año 2025, reveló que la preocupación por el mayor uso de la IA en la vida diaria es cinco veces mayor que la del entusiasmo por ello.

Las conclusiones y mala percepción de las personas, al igual que las de un servidor, tienen como fundamento que la IA reducirá nuestra capacidad para pensar críticamente, afectará las relaciones interpersonales significativas, la toma de decisiones del ser humano, que provoca desinformación y que lesionará nuestra inteligencia social y emocional.

Una fracción de la gente de a pie tiene una percepción sobre los promotores tecnológicos y esta es en el sentido que hay una carrera por la hegemonía tecnológica entre los EEUU. y China y que ésta tiene consecuencias existenciales; no obstante, la mayoría de la población ubica el problema desde aspectos más tangibles y prácticos como: el aumento del costo de las facturas de servicio eléctrico, la disminución y perdida de puestos de trabajo y la enajenación de los jóvenes a los chatbots.

El asunto continúa avanzando a través de que un grupo de 134,000 personas de diferentes estratos sociales, culturales y económicos signaron un documento declarativo en el que solicitan se detenga el desarrollo de la “superinteligencia” , en lo personal me llama poderosamente la atención; ya que, está sucediendo en el principal país creador de la innovación y promotor de la mejora  tecnológica, pero sobre todas las cosas el mensaje central es sumamente claro y contundente, la manifestación es: “apoyo al equipo humano  y no al de las máquinas”.

Por hoy se nos agotó el espacio, la siguiente semana continuaremos con este tema, saludos cordiales.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X:        LUISESCOBARRAM6

Visto 90 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « Los Migrantes II
Luis Escobar Ramos

Tumba burros digital