La gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó reconocimiento a Defensoras y Defensores Ambientales del Estado de México 2026, por lo que dieciocho personas y organizaciones distinguidas fueron galardonadas por su trabajo en favor de la conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y la promoción de una cultura ambiental.
La maestra Delfina Gómez dijo: «Con un profundo amor por nuestra Madre Tierra impulsan acciones que fortalecen la conciencia ambiental y nos inspiran a cuidar el patrimonio natural que compartimos».
Reconoció especialmente al legendario José Domingo Cerritos González, quien durante treinta años ha trabajado de manera voluntaria en favor del medio ambiente sin haber recibido anteriormente un reconocimiento.
Presente en el evento para acompañar a la gobernadora, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, informó que participaron trescientas personas de distintos sectores: niñas, niños, jóvenes, científicos, pueblos originarios, guardabosques, asociaciones civiles y gobiernos municipales. «El objetivo del programa es visibilizar y respaldar a quienes trabajan por la conservación de los recursos naturales, al considerar que la justicia ambiental es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible en la entidad».
En su discurso, la maestra Delfina Gómez Álvarez añadió: «Reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos, sociedad y gobierno, para promover una cultura de respeto, responsabilidad y de acción en favor del medio ambiente y por el bienestar de las futuras generaciones».
Entre las asociaciones civiles ambientalistas estuvieron Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe y Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), quienes han demandado a los gobiernos municipales de Ecatepec y Coacalco, así como al de la entidad, que dos importantes barrancas, que son los únicos pulmones verdes que le quedan a la selva de cemento de ambas alcaldías, sean declaradas áreas naturales protegidas a fin de compensar en algo lo que la especulación de la tierra, la corrupción y el crecimiento urbano le han robado al parque estatal Sierra de Guadalupe.
Después del encuentro con la gobernadora para la entrega de reconocimientos ambientales a defensoras y defensores del medio ambiente, tanto Guardianes como Franature acordaron dirigir un amplio escrito a la maestra Delfina Gómez Álvarez para que su gobierno ponga más interés en la declaratoria y exija a los alcaldes correspondientes proteger dichos pulmones, ya que estos coadyuvan a mejorar el medio ambiente y son un dique cuando hay altos índices de contaminación y contingencias ambientales, ya que ambas barrancas, del Ehecatl y Acuales o El Granero, suman casi veinte hectáreas de terreno.
Las mismas cuentan con todas las condiciones iguales en flora y fauna a la Sierra de Guadalupe y han estado durante décadas en un total abandono, por lo que Franature y Ehecatl se han dedicado todo ese tiempo a su preservación, restauración y protección con cientos de sus afiliados y el apoyo de las direcciones de Medio Ambiente locales y vecinos que ya no quieren más condominios en la parte alta por los altos costos de servicios, por lo que intentar su urbanización podría crear un conflicto social muy serio en la población, que está atenta a que no haya siquiera un cambio de uso de suelo.
Presidente de la A. C. Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).

