Solo Teoloyucan decidió no presentar su actualización de tablas unitarias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Solo Teoloyucan decidió no presentar su actualización de tablas unitarias

Martes, 06 Noviembre 2018 18:57 Escrito por 
Solo Teoloyucan decidió no presentar su actualización de tablas unitarias Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal se reunieron con autoridades del IGECEM para analizar las tablas unitarias de suelo y construcciones, mismas que servirán para determinar un posible incremento en el cobro del predial.

Solamente un municipio (Teoloyucan) no presentó ni actualizó su propuesta de actualización de sus tablas de valores, en tanto que 119 se sujetaron a las disposiciones legales y solo cuatro lo hicieron de forma atípica.

Marcelo Martínez, funcionario de la dependencia estatal dijo que desde hace 10 meses de trabaja con los ayuntamientos respecto de su información, en tanto que fueron revisadas 7 mil 429 áreas homogéneas y posteriormente se emitió una opinión técnica, es decir si eran o no procedentes, “124 trajeron sus iniciativas, solo uno no lo hizo”.

En el caso de Acambay, no incorporó nuevas áreas homogéneas, en tanto que 7 municipios ratificaron las vigentes, menos del 5% fueron 49 municipios; del 5 a 10% al menos 51 municipios actualizaron sus tablas, y 12 municipios hasta el 15% y 6 del 15% al 30%, en tanto que de 108 demarcaciones fue considerada como procedente su actuación.

El presidente de la comisión Adrián Galicia Salceda, mencionó que no es viable condonar deudas, pues los que pagan se sienten ofendidos porque se perdona a los morosos, “creo que esa no es una política adecuada”.

En el caso de Teoloyucan, precisó que acató hace un año y hace dos la disposición legal, aunque el desconocimiento de la ley no los exime, por lo que comunicará a la administración que debía cumplir, aun y cuando ya se excedió el término que establece la ley.

La diputada del PRD Araceli Casasola cuestionó sobre propuestas que hicieron municipios afectados por el sismo del año pasado, tales como Ocuilán, Malinalco y Villa Guerrero entre otros, y los funcionarios indicaron que estas demarcaciones presentaron formalmente sus propuestas, aunque hay que valorar si se mantiene lo mismo que el año pasado.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(4 votos)