Muere una mujer al día por homicidio doloso en Edomex: Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Muere una mujer al día por homicidio doloso en Edomex: Karina Labastida

Miércoles, 28 Noviembre 2018 14:51 Escrito por 
Muere una mujer al día por homicidio doloso en Edomex: Karina Labastida Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Hasta el mes pasado sumaban 280 muertes dolosas de mujeres, de las que 74 fueron considerados feminicidios, mientras que el resto homicidios dolosos, lo que significa que una mujer muere al día de esta forma, según datos de la propia Fiscalía General de la entidad, “indicativo de que en algo estamos fallando”, dijo la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, Karina Labastida, diputada de Morena.

En la presentación del libro “La Fosa de Agua. Desapariciones y Feminicidios en el Río de los Remedios”, en conmemoración al Día Internacional de Erradicación Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la legisladora dijo que se requiere de la participación de la sociedad civil en políticas públicas, además de vigilar que las medidas preventivas cumplan con su objetivo.

“A través de la información y la sensibilización, se pueden crear nuevas masculinidades que deje atrás el patriarcado”.

Labastida dijo que la violencia contra las mujeres es una lucha que solo en conjunto, autoridades y sociedad civil podrán prevenir y eliminar.

La presidenta de la Mesa Directiva y diputada de Morena, Azucena Cisneros, mencionó que para avanzar se requiere la autonomía de la fiscalía, lo mismo que la transformación de los Ministerios Públicos, “medidas permanentes, necesarias y urgentes para atender el tema grave que viven todos los días mujeres en la entidad”.

En referencia al libro presentado, lamentó que la zona conurbada presente rasgos alarmantes y llenos de horror, “lamentablemente la zona conurbada representa lo residual del neoliberalismo, el desecho y la expulsión de muchos ciudadanos”.

Indicó que se trata de ciudades donde se carece de servicios públicos mínimos, donde no hay dignidad, ni se otorgan derechos por ser considerados como dádivas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, reconoció la labor que se ha propuesto la nueva comisión, para acabar con los feminicidios, flagelo que se corte riesgo de convertirse en un crimen de lesa humanidad.


Visto 1426 veces
Valora este artículo
(2 votos)