Diputados de PAN y Morena proponen que el Pleno vuelva a calificar la Cuenta Pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados de PAN y Morena proponen que el Pleno vuelva a calificar la Cuenta Pública

Jueves, 29 Noviembre 2018 16:34 Escrito por 
Diputados de PAN y Morena proponen que el Pleno vuelva a calificar la Cuenta Pública Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Diputados del PAN y Morena presentaron iniciativas para reformar la Constitución y la Ley de Fiscalización Superior, a fin de que la Legislatura, vuelva a calificar en el Pleno la Cuenta Pública del gobierno estatal y de los municipios.

El primero en subir a tribuna fue el legislador de Morena Tanech Sánchez, quien habló de la necesidad de disminuir y en la medida de lo posible, evitar una de las prácticas más comunes de la corrupción en México, la malversación de los recursos o fondos públicos y el uso de los bienes públicos para el beneficio privado.

“La rendición de cuentas no sólo se refiere a los datos numéricos y los gastos, sino también a la explicación y justificación de las decisiones que se toman, así como los logros y metas alcanzadas”.

Pidió regresar al texto que avalaba la intervención de los diputados y que en la ley refiere que podrán, “recibir, revisar, fiscalizar y calificar a más tardar el 31 de julio las cuentas públicas del Estado y de los municipios del año anterior, mismas que incluirán la información correspondiente a los Poderes Públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y Municipios.

Para tal efecto, contará con un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión”.
Dentro de su propuesta también se hace referencia a la necesidad de, dotar a la ciudadanía de un involucramiento necesario en el proceso de fiscalización en nuestro Estado.

Después el coordinador de los diputados del PAN Anuar Azar Figueroa, indicó que se requiere fortalecer la fiscalización de los recursos públicos, pues esto es una parte medular para el mejoramiento de los servicios y la garantía de los derechos, “se deben administrar con estricto apego a los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos y programas a que estén destinados”.

Sostuvo que conforme al índice de Información Presupuestal Estatal 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad se encuentra en el lugar 23 de los 32 Estados, por su calidad de información presupuestal y falta de cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, en consecuencias se generan condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Es por ello que sostuvo, no es suficiente que en la actualidad la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, otorgue a la Legislatura la facultad de recibir, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, mediante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dotado de autonomía técnica y de gestión.


Visto 1914 veces
Valora este artículo
(1 Voto)