Diputados echan abajo la Ley ISSEMyM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados echan abajo la Ley ISSEMyM

Jueves, 06 Diciembre 2018 16:00 Escrito por 
Diputados echan abajo la Ley ISSEMyM Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con el voto a favor de los diputados de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y PVEM, se logró la mayoría legislativa para echar abajo la Ley del ISSEMyM, a pesar de los votos en contra del PRI, PAN y abstenciones de los dos diputados del PRD.

Haciendo uso de su mayoría Morena y aliados, con el apoyo del PVEM echaron abajo el decreto 317 de la anterior Legislatura, por la que se crea dicha ley bajo el argumento de que viola los derechos de los trabajadores

Esta abrogación aplicará cuando entre en vigor o bien hasta el primero de enero, motivo por el que seguiría vigente la de 2012, en tanto se presente una nueva.

La bancada del PVEM a través de su coordinador, señaló que esta iniciativa estuvo viciada desde el inicio, debido a su acelerada aprobación, pues dio lugar a omisiones, como escuchar a todos los actores involucrados y afectados en su promulgación.

El PRI a través del coordinador, Miguel Sámano, pidió un análisis en comisiones y no aprobarla por urgente y obvia resolución, además de que advirtió repercusiones como cierres de hospitales, despidos de médicos, desabasto de medicamentos y la posibilidad de que miles de derechohabientes no reciban su pensión, “es un daño incalculable, porque a diferencia de la cancelación de proyectos con implicaciones económicas, esta abrogación atentaría directamente en contra de los derechos humanos fundamentales como la vida, la salud y la seguridad social”.

No obstante el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, insistió en defender la aprobación de esta propuesta, pues marca la pauta y establece un parte aguas, para corregir lo que se deba y aportar lo que se necesite, a fin de transitar a un mejor estilo de vida

“Necesitamos corregir esta ley que está pensada y conceptualizada en el marco referencial del modelo económico causante de los problemas de la sociedad, el neoliberalismo”.

Armando Bautista, líder de la bancada del PT, mostró también su rechazo a la ley porque condena a las nuevas generaciones a no tener pensión.

El coordinador de los panistas Anuar Azar lamentó se pretendiera echar abajo un decreto “fast track” y sin discutirlo y advirtió que no cambia la situación de ninguno de los trabajadores, mientras que lamentaba desinformación e irresponsable manejo a los trabajadores y pensionados.

 


Visto 6535 veces
Valora este artículo
(5 votos)