Atención médica en domicilios, insisten diputados del PVEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Atención médica en domicilios, insisten diputados del PVEM

Domingo, 09 Diciembre 2018 17:15 Escrito por 
Atención médica en domicilios, insisten diputados del PVEM Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los diputados del PVEM en la Legislatura del Estado de México propusieron reformas el Código Administrativo mexiquense, para que sea una realidad la atención médica a domicilio a discapacitados, mujeres embarazadas sin control prenatal, enfermos con cuidados paliativos.

De aprobarse esta iniciativa, también se pide que la Legislatura avale un presupuesto específicamente para su cumplimiento.

Indica que aunque hace 120 días entraron en vigor reformas para que esto fuera una realidad, a la fecha no se ha avalado ni siquiera el reglamento correspondiente, que establezca los lineamientos y reglas operativas.

“Esto impide el cumplimiento de esas reformas, afectando a la población mexiquense que requiere asistencia médica inmediata y no puede asistir a las instituciones de salud”.

Es por ello que la propuesta hace referencia a la necesidad de garantizar la atención oportuna en sus domicilios, a las personas que requieran atención médica, pero además, garantizar la disponibilidad y oportuna distribución de los medicamentos, puesto que no bastará con visitarlos, sino que se requiere seguimiento a su salud, fomentando prevención y cultura del auto-cuidado.

Debido al gran porcentaje de personas que podrían requerir atención médica a domicilio, el sistema estatal de la salud, deberá contar con equipo médico profesional, enfermeras y personal administrativo.

Es así que la modalidad en la que deben planificarse las visitas médicas domiciliarias por parte del sector salud, debe ser a través de una línea telefónica donde el paciente solicite la atención médica mediante una cita programada.

“Esta planeación permitirá al estado ahorrar y eficientes los recursos públicos, económicos, humanos y materiales”.

Al final se indica que la Legislatura deberá prever en el próximo análisis del presupuesto, los recursos necesarios para aplicar la reforma.


Visto 2003 veces
Valora este artículo
(2 votos)