Aplazan diputados discusión y aprobación de uniones gay en EdoMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aplazan diputados discusión y aprobación de uniones gay en EdoMéx

Jueves, 07 Febrero 2019 17:54 Escrito por 
Aplazan diputados discusión y aprobación de uniones gay en EdoMéx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados de morena, PRI y PAN no aceptaron fuera analizada y aprobada en este momento la iniciativa que avala el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, misma que fue presentada por el PRD.

A consideración de la mayoría, es necesario realizar foros que permitan conocer la opinión de los ciudadanos, así como de los especialistas.

La iniciativa presentada por la legisladora Araceli Casasola, promueve reformar el Código Civil para permitir que los homosexuales puedan unirse legalmente, además de que también deja abierta la puerta a la adopción.

A decir de la legisladora, su propuesta se sustenta en la decisión tomada hace ya varios meses por la Suprema Corte de Justicia, a través de la que permite este tipo de unión.

Aunque este motivo no fue suficiente para que la propuesta de analizarla y se avalara o rechazara, sino que por el contrario a decir del legislador de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño se vislumbraba populismo.

Violeta Nova de Morena, anticipó no ser homofóbica, aunque aclaró que el matrimonio tiene como finalidad la procreación, por lo que sugirió considerar las sociedades de convivencia, como ocurre en la Ciudad de México.

“Es la forma en la que podríamos salvar este punto y no modificando la figura del matrimonio”.

Araceli Casasola, indicó que es un tema delicado y sí está relacionado con la homofobia, los prejuiciosos y ausencia de la defensa de los derechos humanos, por lo que lamentó que este tema tan importante de quiera llevar a mesas de trabajo.

A decir del diputado del PAN José Antonio García, decir que es un tema que se debe analizar no tiene que ver con ser homofóbico, pero sí con considerar a distintas organizaciones y a los propios ciudadanos.

A decir del coordinador del PRD Omar Ortega, es más bien un tema de igualdad y “queramos o no tenemos que atenderlo”, no obstante el legislador de Morena Max Correa, justificó al afirmar que su partido siempre estarán a favor de los derechos, y aclarar que la propuesta del PRD obedece a la resolución de la Suprema Corte.

Gabriel Cureño, dijo que no se podía tomar a la ligera un tema tan importante y llamó a los perredistas protagonistas e incluso cuestionó si eran especialistas puesto que ni siquiera había estudios que garantizaran la no afectación de los menores al tener padres del mismo sexo, lo que motivó el enojo de la proponente Araceli Casasola, quien le sugirió leer la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, “gente como usted da pena ajena”.


Visto 1520 veces
Valora este artículo
(1 Voto)