Urgen nuevos modelos de justicia penal para adolescentes: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Urgen nuevos modelos de justicia penal para adolescentes: diputada

Miércoles, 13 Febrero 2019 09:30 Escrito por 
Urgen nuevos modelos de justicia penal para adolescentes: diputada Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los legisladores del Estado de México aprobaron en comisiones solicitar al Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acciones conducentes para mejorar las condiciones en las que se atiende a las personas adolescentes que han cometido conducta ilícita, con la intención de procurar la correcta reintegración.

Presentada por la diputada del PAN, Karla Fiesco García, precisa que es indispensable estar acorde a los nuevos modelos de justicia penal para adolescentes y en coordinación con autoridades federales, instrumentar mecanismos de prevención, readaptación y reinserción social de adolescentes que hayan cometido algún delito.

Los legisladores señalaron que aunque pareciera que la entidad cubre los aspectos de menores en materia de justicia para adolescentes, los resultados no son lo que se espera, pues no se da la debida aplicación de la ley, sumado a que el índice delictivo va en aumento.

Asimismo indicaron que solo en la entidad suman en total 2 millones 896 mil 176 jóvenes, lo que representa 18.7% de la población, además de que suman 23 preceptorías juveniles de readaptación y hasta el momento 397 menores infractores.

Los legisladores del PT se sumaron la propuesta, por considerar que ambas dependencias en el ámbito de su competencia, deben emprender acciones que permitan mejorar la reintegración.

En la misma comisión, los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos la iniciativa para reformar la Constitución y garantizar el derecho a la ciudad, también presentada por la diputada de la bancada del PAN, Karla Fiesco.

Explican que los grandes retos para son para apuntarle sustentabilidad, no solo en materia de infraestructura sino social y de medio ambiente y brindar entornos óptimos.


Visto 1177 veces
Valora este artículo
(2 votos)