Pide PRD avances por reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

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Pide PRD avances por reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

Viernes, 26 Abril 2019 17:51 Escrito por 
Pide PRD avances por reconstrucción de escuelas dañadas por sismo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los legisladores PRD pidieron a través de un punto de acuerdo, que la Secretaría de Educación informe sobre los avances en reconstrucción de escuelas dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La legisladora, Claudia González, aseveró que se arrastra un grave problema de opacidad que representa el subejercicio en la gestión de los recursos destinados a ésta tarea. Mencionó que tan sólo en Ecatepec hay más de 100 escuelas con estos problemas.

Ante ello, solicitó que la Secretaría de Educación a través del IMIFE (Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa de Estado de México), rinda un informe ante dicha soberanía sobre los avances reales, los recursos destinados y las escuelas que aún se encuentran sin funcionar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La legisladora propuso la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual, el Poder Legislativo realice un exhorto a la Secretaría de Educación estatal a rendir un informe pormenorizado sobre los avances que se han logrado en la reparación de los 600 edificios escolares que presentaron daños que van desde aplanados y fisuras hasta fallos estructurales que obligaban a su demolición.

Insistió que es necesario a un año seis meses del devastador sismo, contar con un informe, que nos permitirá tener un panorama real, del avance o estancamiento de la reconstrucción de las escuelas, lo anterior para generar las bases que permitan fortalecer mecanismos de supervisión y combatir la corrupción en la reconstrucción de nuestras escuelas.

González Cerón, recordó que posterior al sismo, la información sobre las acciones a seguir en aquellas escuelas que sufrieron daños, se dio de manera desordenada, hubo planteles a los que un día se les propuso operar en aulas provisionales, al siguiente se le informó que no había disponibles y se les sugirió optar por la reubicación, algunos otros señalados como no seguros para seguir operando, cambiaron de foco rojo a amarillo y se continuo con las clases, y en otros más, los padres de familia no dejaron reiniciar clases.


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