Aprueban diputados mexiquenses reforma educativa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados mexiquenses reforma educativa

Jueves, 16 Mayo 2019 20:52 Escrito por 
Aprueban diputados mexiquenses reforma educativa Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría (con seis votos del PAN en contra) la minuta que envió el senado, a través de la que se avala la nueva reforma educativa.

Sólo la bancada del PAN votó en contra, mientras que Morena anunció que en breve impulsará propuestas que contribuyan a las modificaciones de las leyes secundarias.

La diputada del PAN Ingrid Shemelensky, indicó que la educación ha carecido de una política integral y consensos que trasciendan al bien común, de ahí que se ha perdido oportunidad de dar solución a los problemas que enfrenta este rubro, “se perdió oportunidad de hacer historia para generar una educación de calidad, apartada de intereses que entorpezcan su participación”.

Afirmó que su bancada siempre ha sido una voz crítica pero con argumentos que permiten que les asista la razón y lamentó que el Instituto Nacional de la Educación pasó de ser considerad como un organismo autónomo a un organismo descentralizado, lo que significa desajuste que deja precedente y que va en contra de organismos autónomos, retrocediendo un avance institucional en décadas.

Benigno Martínez, de Morena, adelantó que les corresponde a los diputados buscar que leyes secundarias, se acompañen de reformas que coincidan con el sentir de la población y sobre todo con los derechos de los estudiantes y maestros.

“Solo trabajando conjuntamente con sociedad y maestros agremiados, con asociaciones civiles y partidos, avanzaremos con normas y proyectos que impacten en el cambio educativo que el país requiere”.

Adelantó que próximamente propondrán reformas profundas a la educación, donde se considere la investigación educativa, la educación especial como obligación y política pública del estado, además de la designación de autoridades en planteles educativos con instalaciones adecuados para atender la demanda educativa, la reducción de la carga administrativa de docentes, y la reducción de alumnos en espacios de educación básica.

Además de Reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, considerando que se requiere apoyar con los recursos necesarios desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Visto 1536 veces
Valora este artículo
(1 Voto)