Por primera vez Legislatura mexiquense es paritaria: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Por primera vez Legislatura mexiquense es paritaria: diputada

Lunes, 27 Mayo 2019 21:12 Escrito por 
Por primera vez Legislatura mexiquense es paritaria: diputada Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Durante la instalación del Grupo Específico de Trabajo para la Elaboración del Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Política por Razones de Género en la entidad, que preside la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, destacaron que la actual Legislatura mexiquense por primera vez es paritaria, ya que suman 37 mujeres de un total de 75 diputados.

La diputada morenista destacó que la participación de mujeres en la toma de decisiones políticas es fundamental, pues sólo en las pasadas elecciones sumaron 9 mil 300 candidaturas para alcaldías, de las que 47% fueron para mujeres.

De igual forma agregó que la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar por el número de alcaldías a cargo de mujeres, con un total de 39, únicamente por debajo de Veracruz y de Puebla.

Señaló que da constante seguimiento al reciente dictamen que aprobaron los diputados para modificar la Constitución en materia de paridad de género, reformas legales que en breve llegarán a la Legislatura mexiquense para su aprobación

“Estamos listos en Legislatura para abordar la presente reforma y coordinar trabajos para la realización del protocolo de actuación de violencia contra las mujeres, en razón de género”.

Afirmó que este protocolo, es un paso adelantado, pues se logrará la unificación de criterios para estandarizar la problemática e identificar las áreas y personas que promueven la violencia política contra las mujeres por razones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, reconoció el esfuerzo de las dependencias para hacer una realidad la participación de las mujeres, “somos los primeros en compartir este esfuerzo”.

Dijo que la Legislatura es paritaria y un ejemplo de equidad en la participación, pues de los 75 que la conforman, la mitad son legisladoras y la otra mitad legisladores.

En esta reunión estuvo presente Melissa Vargas, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como el titular del IEEM Pedro Zamudio.


Visto 1246 veces
Valora este artículo
(1 Voto)