#Edomex: Morena propondrá que el gobernador rinda su informe ante los diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Morena propondrá que el gobernador rinda su informe ante los diputados

Martes, 13 Agosto 2019 05:00 Escrito por 
#Edomex: Morena propondrá que el gobernador rinda su informe ante los diputados Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El grupo parlamentario de morena en el Congreso local, presentará este martes una propuesta para que el gobernador del Estado de México acuda a rendir su informe ante el pleno de la Legislatura.

Desde 2012, cuando Eruviel Ávila Villegas sólo en su primer año presentó su informe ante los legisladores locales, el mandatario mexiquense no ha acudido a rendir cuentas, sólo es enviado un documento a través del secretario general de Gobierno.

El diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez, a nombre de la fracción, será el responsable de dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

De tal manera que, de aprobarse, después de 8 años, será Alfredo del Mazo Maza, como mandatario estatal, quien regrese en septiembre a rendir cuentas ante los 75 legisladores que integran el pleno del Congreso del estado.

Anteriormente, con Enrique Peña Nieto en sus tres primeros años y Montiel en el primero, incluso había posicionamiento de las fracciones parlamentarias en torno al tema.

Actualmente, la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución local, referente a las facultades y obligaciones del gobernador del estado, dice a la letra: “Rendir a la Legislatura del Estado, a través de la entrega, por sí mismo o por medio de un representante, de un documento impreso o de un archivo en medio magnético o electrónico, dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso a la Legislatura, por lo menos, con ocho días naturales de anticipación, el informe acerca del estado que guarde la administración pública, con excepción del último año del período constitucional del Gobernador del Estado que deberá ser en los primeros quince días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá darse, por lo menos, con cinco días naturales de anticipación”.


Visto 1892 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx