Ciudadanía tolera la corrupción: Peschard

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ciudadanía tolera la corrupción: Peschard

Miércoles, 18 Octubre 2017 13:00 Escrito por 
Ciudadanía tolera la  corrupción: Peschard Adriana Uribe

Toluca

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,reconoció que hay tolerancia de los ciudadanos a la pequeña corrupción, que es cotidiana y que pernea en todos los hábitos de la vida pública y afirmó que la corrupción no está en nuestro ADN ni es parte de nuestra cultura.

Invitada por el Instituto Electoral del Estado de México ofreció la conferencia magistral "El Sistema Nacional Anticorrupción"; dijo que el uso de recursos para la corrupción cada vez es más visible, lo que se suma al pacto de impunidad entre los actores políticos, pero al mismo tiempo de los propios empresarios.

La especialista sostuvo que de acuerdo al índice de percepción de la corrupción, del organismo “Transparencia Internacional”, México ha avanzado, aunque no del todo, pues en América Latina ocupa el primer lugar en el tema del soborno.

Al hacer referencia a la apuesta por la intervención ciudadana, la especialista indicó que ha habido casos exitosos en países que tienen un perfil similar al nuestro, como Guatemala, que recurrió a la ONU y eligió un fiscal, "a partir de esa coordinación externa se logró combatir las redes internas de corrupción".

Lo mismo ocurre con Rumania, que recibió asistencia de la Unión Europea y creó un organismo que metió a la cárcel a su primer ministro.

Agregó que en México la apuesta fue la presión social y muestra de ello es la intervención de los ciudadanos en el Sistema Nacional Anticorrupción, que no parte de cero, sino que ya se tenían antecedentes.

Reconoció que antes del Comité Ciudadano Anticorrupción no había rastros de la participación de la sociedad civil, "el modelo debe ser espejo, el Comité de Selección es la clave".

Advirtió que a nivel nacional de nada hubiera servido integrar el comité con puros ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Una enseñanza es que la sociedad civil tiene fuerte participación empresarial y muestra de ello es que COPARMEX se ha metido en el tema del sistema anticorrupción.

Explicó que el Comité Anticorrupción es un catalizador que acelera potencialidades de las autoridades que castigan y perciben la corrupción.

Reconoció que aún falta el fiscal, así como los magistrados especializados de combate a la corrupción y entre los restos a corto plazo, destacó que los organismos internos deben ser contralores profesionales, sin tener lealtad a quienes los nombre.


Visto 1557 veces
Valora este artículo
(2 votos)