Presentan INE y IEEM Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presentan INE y IEEM Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018

Jueves, 23 Enero 2020 14:14 Escrito por 
Presentan INE y IEEM Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018 Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, herramienta de consulta que integra los resultados de la elección para la presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

El consejero, Miguel Ángel García Hernández, dijo que la finalidad es dar a conocer a los actores políticos, partidos y ciudadanos, un análisis de los resultados electorales.

“Se da cuenta de los resultados y estadísticas, que resultan de las elecciones”.

En presencia del vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio y el presidente del órgano local, Pedro Zamudio, dijo que las bases de datos que publica el IEEM, son aquellas que dan cuenta de los cómputos municipales y distritales, de las elecciones del 2018 validadas por el INE para incorporación de esta estadística.

Mencionó que este sistema refleja el trabajo conjunto de las instituciones, pues recopila estadísticas y resultados definitivos a nivel casilla, distrito y municipios, tras la instalación de más de 19 mil casillas.

Además muestra tablas de resultados electorales, así como candidaturas ganadoras a los cargos públicos, fuerza electoral de los partidos políticos y las candidaturas independientes, además de competitividad electoral.

“El objetivo es integrar sistema de estadística nacional que ofrezca a la ciudadana la información detallada, accesible y confiable sobre resultados definitivos”.

Detalló que tal y como ocurre a nivel federal, en la entidad se publican estadísticas desde el año 2000, hasta el 2018, a fin de fortalecer la cultura política, que permitirá opinión ciudadana más informada y responsable.

Liliana Martínez Díaz, vocal ejecutiva del INE, hizo la presentación de este sistema de cultura e indicó que se trata del cúmulo de datos federales y estatales, a través de mapas, tablas, gráficas y estadísticas, a través de cualquier plataforma. Mencionó que suman 616 mil tablas, 25 mil 332 mapas y mismo número de gráficas, además actas de los expedientes del cómputo distrital.

También se integran números sobre los votos que se obtuvieron en el extranjero, entre otros.


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(1 Voto)