#Edomex: Violencia contra mujeres, tema central en el nuevo periodo de la Legislatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Violencia contra mujeres, tema central en el nuevo periodo de la Legislatura

Domingo, 01 Marzo 2020 14:53 Escrito por 
#Edomex: Violencia contra mujeres, tema central en el nuevo periodo de la Legislatura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses arrancaron su quinto periodo legislativo, donde los coordinadores parlamentarios coincidieron en la necesidad de plantear iniciativas que promuevan el respeto a las mujeres y pongan fin a la violencia y feminicidios, además aprovecharon para hablar de la importancia de poder enfrentar el “coronavirus”.

El presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, indicó que los discursos al interior de este Poder, deben evitar ser demagógicos y garantizar resultados concretos e indicó que no se trata de pararse en la tribuna para sacarse la foto, pero sí para plantear propuestas y soluciones.

Asimismo, dijo que es necesario que todos contribuyan a combatir los grandes flagelos en la sociedad y que tienen que ver con la violencia, pérdida de valores y degradación social.

Julieta Villalpando, coordinadora de Encuentro Social, adelantó que propondrán iniciativas que permitan revertir el cambio climático, “vamos a luchar para que las condiciones mejoren”.

Además aseveró que no pueden permitir que la gente no quiera salir a las calles o tenga miedo, de ahí que deberán definir una agenda sobre la transición y la reforma del Estado, privilegiando siempre mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que también habrá que incluirse el tema de movilidad.

El coordinador del PVEM, Francisco Couttolenc, mencionó que es momento de dejar de dar paliativos, para buscar acciones concretas y criticó la pobreza, la recesión económica, los feminicidios y la violencia de género como nunca antes, “somos representantes del pueblo y el pueblo reclama soluciones sin tintes partidarios”.

Aseveró que no son paleros ni comparsas de nadie, pues están conscientes de que consensos son una buena forma para avanzar, en tanto que hay que reconocer que están obligados a sumar y concilie.

Omar Ortega, líder de la bancada del PRD, habló de la importancia de que se desahoguen los temas rezagados que tienen que ver con los matrimonios igualitarios, aborto legal, identidad de género, sin sesgos, colores o favoritismos.

Advirtió una recesión económica a nivel nacional, lo que trae como consecuencia más desigualdad y delitos, y aprovechó para hablar sobre la llegada del coronavirus, por lo que pidió estar pendiente de las acciones que tomará el gobierno estatal.

El coordinador del PAN Anuar Azar, dijo que el “talón de Aquiles”, de todos los niveles de gobierno es la seguridad, de ahí que ya no sirve el reparto de culpas y los llamados, sino que para resolverlo es indispensable reformar y fortalecer la procuración de justicia, de ahí que anticipó que muchas de sus iniciativas tendrán que ver con este tema.

Dijo mostrar su apoyo al paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el 9 de marzo, donde dijo no caben las banderas y los intereses políticos o económicos y aprovechó para hacer alusión al grave problema del coronavirus.

Sergio García Sosa, del PT, adelantó que buscarán fortalecer sistema solidario de reparto además de revisar el sistema de pensiones y acabar con la corrupción al interior del Instituto de Seguridad Social y Municipios (ISSEMyM), además de reajustes al financiamiento de los partidos, lo mismo que eliminar la sobre representación en los ayuntamientos.

Miguel Sámano del PRI, reconoció que la tarea que les espera es intensa, pues es indispensable actualizar el marco jurídico, aunque expresó voluntad para legislar con apertura, civilidad y altura de miras.

Adelantó que promoverán iniciativas que garanticen la salud, educación, cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades de los mexiquenses, en tanto que aprovechó para mostrar su respeto y respaldo a las mujeres.


Visto 1706 veces
Valora este artículo
(1 Voto)