#Covid-19 también podría afectar deudas públicas en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Covid-19 también podría afectar deudas públicas en #Edomex

Lunes, 06 Abril 2020 12:38 Escrito por 
#Covid-19 también podría afectar deudas públicas en #Edomex Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Aunque a nivel nacional -de acuerdo a estudios y mediciones hechas por dependencias federales- las deudas adquiridas por los municipios en el Estado de México, no se ubicaban dentro de los rangos más elevados del país, también se ha reconocido que el panorama para este año tras la pandemia de Covid-19 se percibe adverso, sin embargo, este 2020 los municipios podrán gestionar créditos hasta por mil 373 millones de pesos.

Hasta antes de que concluyera 2019, solo 56 de los 125 ayuntamientos mexiquenses debían mil 353 millones de pesos, conforme a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, justamente antes de que concluyera 2019, los diputados mexiquenses, aprobaron una iniciativa del gobierno estatal, para autorizar que este 2020 los municipios puedan gestionar créditos hasta por mil 373 millones de pesos, que deben ser cubiertos en las actuales administraciones, pues se descontarían de las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Es así que las autorizaciones serían hasta por 25% de ese fondo y los principales montos corresponden a Ecatepec, con casi 75 millones; Chimalhuacán, con 50 millones de pesos; cerca de 47 millones de pesos, San José del Rincón, así como la capital mexiquense con al menos 42 millones de pesos.

Asimismo, Nezahualcóyotl, uno de los municipios más grandes podría contratar 42 millones; Naucalpan, 30 millones de pesos; Ixtapaluca, 32 millones de pesos; Ixtlahuaca, 31 millones de pesos; Chalco, 30 millones de pesos y Villa Victoria, 27 millones de pesos.

Dentro de la aprobación se precisa que estos recursos podrán destinarse solamente a obras, acciones sociales básicas e inversiones relacionadas con agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, lo mismo que el mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura para población en rezago social y pobreza extrema.

Aunque si el ayuntamiento decide atender la aprobación de los legisladores, deberá contar con la autorización del Cabildo y podrá contratar los créditos a más tardar el 20 de septiembre de 2020, aunque el adeudo tendrá que ser cubierto antes del 31 de diciembre de 2021 que concluyan sus gestiones.

Las demarcaciones también tendrán posibilidades de negociar con el banco y autorizar al gobierno estatal el pago que considere 25% el derecho y los ingresos que les correspondan por concepto del FAIS Municipal.

Conforme al Reporte trimestral sobre la deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2019, la deuda de los municipios como proporción de sus participaciones creció en 1.0 punto porcentual (pp) respecto del mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo a este reporte, los municipios mexiquenses más endeudados son: Naucalpan, que debe 922 millones de pesos; Ecatepec 905 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza 446 millones de pesos; Tlalnepantla 432 millones de pesos; Huixquilucan 414 millones de pesos; Coacalco 337 millones de pesos e Ixtapaluca 320 millones de pesos.

El 46.8% de las obligaciones financieras de los municipios se contrataron con la banca de desarrollo y el 45.3% con la banca múltiple, mientras que el 3.1% corresponde a emisiones bursátiles y el 4.8% a fideicomisos.

Datos

La deuda total de los municipios de México se duplicó prácticamente en términos nominales durante los últimos diez años, al pasar de 22 mil 964 millones de pesos en el tercer trimestre de 2009 a 44 mil 246 millones hasta septiembre pasado.

Tan solo 18 estados concentran 70% más préstamos a la banca este año, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aunque precisa que la deuda municipal ha tenido un “comportamiento a la baja” en períodos recientes y solo durante el último año, disminuyó en 3 mil 806 millones de pesos. Destaca Ecatepec con 650 millones de pesos de deuda.


Visto 1669 veces
Valora este artículo
(1 Voto)