#Covid-19 evidencia debilidades del sector salud mexicano: Omar Ortega

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Covid-19 evidencia debilidades del sector salud mexicano: Omar Ortega

Martes, 07 Abril 2020 18:59 Escrito por 
#Covid-19 evidencia debilidades del sector salud mexicano: Omar Ortega Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema de salud, además de la inadecuada transformación del Seguro Popular en el Insabi, ya que ha exhibido las grandes carencias con las cuales se tendrá que hacer frente a la contingencia.

Así lo dio a conocer Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD mexiquense, quien indicó que mientras que el país está urgido de un Plan de Emergencia acorde a la dimensión de las dos crisis que están por venir, pues se prevé una gran pérdida de empleos y la agudización de la pobreza que requeriría recursos de al menos 2 ó 3 puntos porcentuales del PIB, el gobierno insiste en su trillada narrativa de sacar recursos de donde no los hay.

Lamentó que el presidente pretenda conducir en soledad su proyecto político y lamentó el enfrentamiento que trae con los empresarios y los pequeños emprendedores.

“Eso solo significará pérdida de empleos y una agudización de la crisis. La ausencia de apoyos para el sector productivo dentro de las medidas anunciadas el domingo pasado, contrario a lo dicho por el presidente López Obrador, prolongará sus efectos nocivos”.

Consideró que aunque legisladores y partidos políticos donen todos los recursos que reciben, ni así se reuniría la cantidad de dinero que se requiere para lograr primero, inyectar recursos al sector salud para hacer frente al Covid-19 y evitar que se pierdan millones de empleos.

Dijo que la reducción de salarios y la renuncia “voluntaria” al aguinaldo de la burocracia federal, parece ser sólo un placebo mediático para enfrentar la crisis económica que dejará el Covid-19, “tema que forma parte de la retórica del presidente de la república”.

Consideró que los diputados deben ser ejemplo de solidaridad con las personas más desfavorecidas "y si tienen que aportar los ingresos que percibimos por nuestro trabajo", deberán estar dispuestos a hacerlo.

Aunque reiteró que le preocupa profundamente que se esté señalando que con este tipo de medidas, se va a contribuir seriamente a aminorar los efectos negativos, cuando hay una ausencia crítica de acciones para afrontar las dos crisis que vienen.

“La oposición debe participar animando consensos para llevar a la ejecución las mejores alternativas, pero eso no será posible mientras el gobierno federal y su partido no superen su narrativa autocomplaciente y populista”.

Al final agregó que la oposición es muy necesaria para poder producir opciones alternativas de representación y de gobierno frente a la fallida conducción que se está haciendo de la crisis.


Visto 1724 veces
Valora este artículo
(1 Voto)