#Edomex: Hasta cuatro años de prisión para quien aplique castigo corporal, como método correctivo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Hasta cuatro años de prisión para quien aplique castigo corporal, como método correctivo

Domingo, 05 Julio 2020 10:57 Escrito por 
#Edomex: Hasta cuatro años de prisión para quien aplique castigo corporal, como método correctivo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes, propondrá la legisladora de Morena, Karina Labastida, quien dijo que la propuesta que en breve presentará contempla una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en la Legislatura, Karina Labastida Sotelo, dijo que su propuesta contempla que quien incurra en este delito se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Asimismo, se contempla que se podrá decretar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y el delito se perseguirá de oficio.

De avalarse la propuesta, se reformarían distintos artículos de la Ley de Educación del Estado de México, para erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente el castigo corporal, tratos humillantes y degradantes o cualquier otro tipo de violencia, en la administración de la disciplina escolar.

La legisladora indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42% de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

También expresó que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México; entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, así como el 63% de los niños de 1 a 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta, según la encuesta nacional de niños y niñas y mujeres de México (ENIM).

Por ello dio a conocer que es necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes” comentó Karina Labastida Sotelo.

Por último la diputada indicó que en el presente año 64 niños y niñas han sido rescatados e ingresados a alguno de los albergues del DIFEM, además de que se han reportado 2 mil 947 casos de violencia infantil que se han registrado en la entidad.


Visto 2855 veces
Valora este artículo
(1 Voto)