Aprueban diputados tablas unitarias de suelo y de construcción para 111 municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados tablas unitarias de suelo y de construcción para 111 municipios

Jueves, 12 Noviembre 2020 13:49 Escrito por 
Sobre las tablas unitarias de construcción, el dictamen indica que se aprecian diversas tipologías habitacionales Sobre las tablas unitarias de construcción, el dictamen indica que se aprecian diversas tipologías habitacionales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados del Estado de México aprobaron las tablas unitarias de suelo y de construcción para 111 municipios.

En comisiones y en sesión, ratificaron los valores unitarios de suelo vigentes para el 2021 de 14 municipios mexiquenses, debido a que la opinión técnica emitida por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral mexiquense (IGECEM) resultó no procedente técnicamente.

Para el caso de Atizapán de Zaragoza y Tenancingo, se ratificaron valores del 2020 para el 2021 por considerar que, en sus propuestas de actualización, no se lograron justificar incrementos para los cambios de valores.

Como resultado de la revisión técnica, se encontró que 35 municipios ratificaron las cifras de este año, mientras que 59 municipios se ubican en un rango de actualización porcentual de 0.1 a 5 por ciento, en tanto que 25 de 5.01 al 10 por ciento; asimismo, cuatro municipios de 10.1 al 15 por ciento; tres municipios en un rango de actualización porcentual del 15.01 al 20 por ciento.

Sobre las tablas unitarias de construcción, el dictamen indica que se aprecian tipologías habitacionales con porcentaje de actualización en promedio de 3.1 por ciento; las comerciales de 3.02 por ciento; industriales de 2.60 por ciento; equipamiento, 3.28 por ciento; y especiales con 2.59 por ciento, lo que significa un promedio general del 2.92 por ciento.

“La mayoría de los municipios presentaron los soportes técnicos necesarios establecidos en el Código Financiero mexiquense”, refirió Valentín Bautista, diputado de Morena, al leer el dictamen avalado en comisiones.

Señaló que, para el análisis de las propuestas, se requirió de la participación del Director General del instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral, y del Director de Catastro, quienes, aportaron datos sobre la metodología y el procedimiento técnico de revisión, así como los aspectos sobresalientes de la información detallada sobre las actualizaciones, incluida la referencia histórica de los municipios.

En un inicio se aprobaron 109 municipios, pero el diputado de Morena Gerardo Ulloa, pidió incorporar Atizapán de Zaragoza y Tenancingo, propuesta que se aprobó por mayoría.


Visto 1464 veces
Valora este artículo
(1 Voto)