Gral. Cienfuegos será juzgado en México. EE.UU. retira los cargos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gral. Cienfuegos será juzgado en México. EE.UU. retira los cargos

Martes, 17 Noviembre 2020 18:43 Escrito por 
Hay estrecha relación entre la FGR y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Hay estrecha relación entre la FGR y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Foto:Especial

Ciudad de México/México

Regresan al General Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por narcotráfico a México, informó el canciller, Marcelo Ebrard. Aseguró que la decisión de retirar los cargos en su contra en el país vecino, es muestra de respeto al gobierno mexicano.

Mediante un comunicado se dio a conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desechará los cargos criminales en contra del ex secretario mexicano de la Defensa -en el gobierno peñista- con la intención de que pueda ser juzgado en México. Pues es aquí donde se inició la investigación.

Se informa que la Fiscalía General de la República ya inició su propia investigación sobre el caso, desde el momento en el que el ex funcionario fue detenido, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.

El canciller informó que a petición de la FGR y bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregó la evidencia recabada y se manifestó dispuesto a colaborar en todo momento en dicho caso, para que el personaje mencionado sea juzgado conforme a las leyes mexicanas.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de República, signaron un documento donde se garantiza el respeto y soberanía de ambos países y sus instituciones.

 

La historia

 

Cienfuegos fue acusado en el distrito este de Nueva York, Brooklyn, de producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, así como de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Estos delitos, señalan, fueron cometidos cuando era el máximo responsable del Ejército Mexicano durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El proceso penal por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana, y la juez encargada del caso, Carol Amon, pidió a la fiscalía que explique los motivos para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien se vincula con el cártel de los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.


Visto 2098 veces
Valora este artículo
(2 votos)