Tres años después quieren trabajar en el DUF:Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tres años después quieren trabajar en el DUF:Morena

Miércoles, 18 Noviembre 2020 17:27 Escrito por 
Inversiones se van del país por lentitud burocrática: Laura González Inversiones se van del país por lentitud burocrática: Laura González Foto:Especial

Toluca/Estado de México

En reunión de comisiones, donde se analizó la iniciativa del diputado morenista Nazario Gutierrez, por medio del que se busca reformar la Ley Orgánica Municipal y abrogar la Ley que crea la Comisión de Factibilidad de la entidad mexiquense, los diputados cuestionaron al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, porqué después de tres años de crear el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y después de que se planteó desapareciera.

Agregaron que después de que la bancada de Morena propuso la desaparición por ineficiente y estar plagado de corrupción, el gobierno estatal decidió tomar medidas para agilizar trámites y mejorar el proceso.

Es así que en presencia de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y Rodrigo Espeleta, representantes del sector empresarial, el proponente enfatizó que la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite.

“Escuché a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplo de las trabas que les ponen. ¿Cómo es posible que se publicita el reglamento del DUF después de tres años, ¿por qué tanto retraso?”, acusó el morenista.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública defendió que en el DUF participan 11 dependencias especializadas y se evalúan 9 diferentes materias, concentradas en la Ventanilla Única y reconoció que el proceso debe ser ágil y transparente. Hoy de cada 10 trámites, 7 son referentes a DUF de giro comercial y 3 de alto impacto, pero estos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en el estado.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, aseveró que hay obligaciones estatales que no pueden eliminarse y pasarlas al municipio, por lo que consideró que no vale la pena eliminar la Ventanilla Única y el dictamen único, porque aún desapareciendo la Comisión de Factibilidad tendrán que ir al estado a solicitar sus autorizaciones.

La legisladora de Morena Elizabeth Millán García pidió un voto de confianza para que los ayuntamientos se encarguen de estos trámites, pues será por el comité municipal de dictámenes de giro el responsable, y estará integrado por Ecología, Protección civil, Salud, Desarrollo Económicos, cámaras empresariales y el Sistema Anticorrupción.

Aunque el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Alfredo González González, reconoció que no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios, aunque agregó que es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia a la gente urge empleo.

Durante más de tres horas de reunión, empresarios del sector enérgetico como Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

En tanto que Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial calificó como preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se va a otras entidades, y confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país.


Visto 2082 veces
Valora este artículo
(3 votos)