#Edomex: Presupuesto 2021 bajará, pero salud tendrá incremento: Rodrigo Jarque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Presupuesto 2021 bajará, pero salud tendrá incremento: Rodrigo Jarque

Viernes, 20 Noviembre 2020 14:52 Escrito por 
El Paquete Fiscal 2021, asciende a 307 mil 900 millones de pesos 1.8% menos en comparación con lo avalado para este año El Paquete Fiscal 2021, asciende a 307 mil 900 millones de pesos 1.8% menos en comparación con lo avalado para este año Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El secretario estatal de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política el Paquete Fiscal 2021, que asciende a 307 mil 900 millones de pesos 1.8% menos en comparación con lo avalado para este año.

El funcionario indicó que para su conformación se cuidó el efecto económico que el Covid-19 ha generado, aunque advierte que las consecuencias están en curso. No registra nuevos impuestos y se crea un incentivo fiscal a quienes contraten personas que se quedaron sin empleo entre marzo y diciembre de este año.

Este documento que integra la Ley de Ingresos del Estado y la de los municipios, lo mismo que el Presupuesto de Ingresos y el Código Financiero, dijo que mantiene tradición de sacarle provecho a cada peso, además de que fue estructurado con los principios de austeridad transparencia y disciplina financiera.

“Se cuida el efecto Covid-19 en la economía y es éste el mayor desafío, pues la pandemia parece que no tiene fecha termino”.

Reconoció que las consecuencias económicas están en curso y seguirán después de que virus sea controlado, “se sentirá mas allá del año 2021”.

Adelantó que se registra una reducción del 1.3% en el pago nómina; en el gasto operativo del 6% real, lo que significa ahorro de mil 500 millones de pesos adicionales al recorte de 5 mil millones de pesos y mil 200 del gasto operativo, recursos que fueron utilizados para atender la pandemia.

Indicó que se registra un aumento en educación, salud, turismo y desarrollo social y específicamente para salud el incremento asciende a 4%, que servirá para adquirir equipamiento y el pago de médicos y enfermeras.

Dijo que la inversión pública crece 18% que significan un total de 29 millones de pesos en programas de infraestructura, mientras que la Secretaría de Movilidad crece en mil 497 millones de pesos; el eje transversal y de igualdad entre hombres y mujeres 4.5% , lo que significan mil 700 millones de pesos.

Mencionó que tras la creación de la Secretaría de la Mujer se contempla un presupuesto de 400 millones de pesos y refirió que el términos de seguridad durante el 2018 se creció 4 mil 100 millones de pesos, lo que significa 32% desde que inició la actual administración.

Anunció que también se fortalece el sistema anticorrupción con 8% e incluye a la Secretaría Ejecutiva, fiscalía, contralorías internas y Tribunal de Justicia Administrativa

Para el Fondo de Fortalecimiento Municipal se consideran 2 mil 500 millones de pesos y advirtió que no habrá nuevos impuestos, en tanto que se mantienen incentivos fiscales y por primera vez se incluye un beneficio fiscal para las empresas que contraten personas que hayan perdido empleo entre marzo y diciembre del presente año.

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida, así como diputados de las distintas comisiones, Maurilio Hernández, dijo que es tarea de la Legislatura recibir esta información conforme a la ley, acto con el que el gobernador da cumplimiento al mandato constitucional.


Visto 1491 veces
Valora este artículo
(4 votos)