#Video: Urgen a Legislatura aprobar Ley de Amnistía en Edomex para liberar falsos culpables

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Urgen a Legislatura aprobar Ley de Amnistía en Edomex para liberar falsos culpables

Martes, 24 Noviembre 2020 12:47 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Humbertus Pérez Espinoza, representante de la organización Presunción de Inocencia encabezó una protesta frente a la Cámara de Diputados del Estado de México para insistir en la urgencia de aprobar la Ley de Amnistía en la entidad que incluya a personas juzgadas por delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, violación, feminicidio, robo con agravantes, trata de personas.

En entrevista dijo que en todo el país se fabricaron falsos culpables de delitos, personas que actualmente cumplen sentencia en alguna cárcel del país y la entidad, pues los jueces determinaron con base en carpetas de investigación falsas o mal conformadas.

Precisó que hubo desviación de los recursos destinados al sistema de justicia y la seguridad pública, no hubo capacitación ni certificación de los operadores de justicia quienes debían estar acreditados para no cometer excesos de fabricación de delitos, es decir, Ministerios Públicos, policías de investigación y estatales. Además, “no hay sistema de justicia penal acusatorio en el Estado de México desde hace dos años”.

Dijo que lo anterior conlleva que el Estado procese inocentes y el suyo es el único grupo que tiene una iniciativa impulsada por más de 5 mil firmas de todos los penales más sobrepoblados en territorio mexiquense.

“Aquí quienes tienen la responsabilidad son los diputados, ya no está en manos del Poder Judicial ni el Poder Ejecutivo, es más, la Fiscalía de Justicia estatal está de acuerdo en que se incluyan en la ley los falsos culpables por delitos de alto impacto, esa es la contribución del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, que si bien es duro, está reconociendo una Laguna”.

Agregó que en ninguna otra entidad se discute el tema, sólo en la entidad pues los congresos y gobernadores son omisos, pero sí lo hace el Estado de México.
Recordó que es el único movimiento que nació desde la cárcel, al ser preso político 47, que salió del Peña gracias al gobierno federal.

Manifestación-a-favor-de-la-Ley-de-Amnistía.jpg

 


“El Poder Judicial participó en el parlamento abierto que organizó la Cámara de Diputados, pero ¿qué pasa si la ley no es aprobada por delitos de alto impacto? Vamos a ir al amparo, nosotros calculamos 13 mil casos porque somos la única organización con una acción colectiva que liberaría el 70% de la población carcelaria”.


Visto 2333 veces
Valora este artículo
(3 votos)