Aprueba Órgano Electoral calendario de elecciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueba Órgano Electoral calendario de elecciones

Jueves, 17 Diciembre 2020 15:21 Escrito por 
Las precampañas inician el 26 de enero y concluyen el 16 de febrero (22 días) Las precampañas inician el 26 de enero y concluyen el 16 de febrero (22 días) Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En sesión del Instituto Electoral mexiquense quedó aprobado el Calendario del Proceso Electoral para renovar las 125 presidencias municipales y 45 diputaciones. Las precampañas inician el 26 de enero y concluyen el 16 de febrero (22 días), en tanto que del 11 al 25 de abril podrán registrarse los candidatos. Del 29 de abril al 6 de junio deberá suspenderse entrega de programas sociales, mientras que las campañas electorales se llevarán a cabo del 20 de abril al 2 de junio (34 días) y el 6 de junio será la elección.

De la misma forma, la solicitud de las plataformas electorales será presentada del 6 al 10 de abril, mientras que retiro de propaganda de precampañas, concluirá a más tardar el 8 de abril.

El proceso electoral ordinario iniciará la primera semana del mes de enero del año correspondiente a la de la elección y concluirán con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o con las resoluciones que, en su caso, pronuncie el Tribunal Electoral.

Dentro de este calendario se indica que a más tardar el 25 de enero, se deberá publicar de la convocatoria por parte de los partidos políticos para el desarrollo de sus procesos de selección interna de candidatos y otros actos preparatorios que no impliquen actos de precampaña, se podrán realizar desde el mes anterior al del inicio de la etapa de precampañas.

Para el caso de la solicitud de registro de convenio de candidatura común para la elección de diputados locales, lo mismo que para los candidatos a los ayuntamientos, los partidos tienen del primero al 23 de enero.

En lo que respecta el plazo para la aprobación de topes de gastos de precampaña para la elección de diputaciones locales, lo mismo que de alcaldes, los partidos tienen del primero al 21 de enero. Mientras que los topes de gastos de campañas, deberán aprobarse del primero al 28 de enero.

Asimismo, en lo que respecta al registro del convenio de candidatura común para la elección de diputados y alcaldes, será en función de la presentación de la solicitud, en tanto que la presentación de informes anuales de gasto ordinario, podrán presentarse del 4 de enero al 30 de marzo.

El 8 de enero, el consejo general del Instituto electoral Mexiquense, (IEEM) deberá sesionar para resolver la procedencia o improcedencia de los escritos de intención, de aquellos que aspiran a una candidatura independiente. Los elegidos, deberán recabar el apoyo ciudadano hasta el 22 de febrero.

La determinación de gastos de precampañas para alcaldes y diputados, deberá quedar lista a más tardar el 25 y 26 de enero, respectivamente.

En el caso de los observadores electorales, se indica que la solicitud de acreditación de los ciudadanos interesados, podrá presentarse desde la primera semana de enero hasta el 30 de abril.

Se precisa que para el caso de las precampañas a diputados, no podrá ser mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas y deberán concluir antes del vigésimo quinto día anterior al inicio del plazo para el inicio de las candidaturas ante el órgano electoral.


Visto 2765 veces
Valora este artículo
(1 Voto)