Más de 200 iniciativas avaladas por diputados durante el último periodo ordinario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 200 iniciativas avaladas por diputados durante el último periodo ordinario

Domingo, 20 Diciembre 2020 17:23 Escrito por 
La pandemia no fue motivo para dejar de trabajar: Karina Labastida La pandemia no fue motivo para dejar de trabajar: Karina Labastida Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Durante este penúltimo Periodo Ordinario legislativo, los diputados mexiquenses aprobaron 201 iniciativas de decreto, entre estas nueve leyes y 76 puntos de acuerdo, mientras que las comisiones legislativas realizaron 82 reuniones en modalidad mixta y emitieron 47 dictámenes,

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo de forma presencial y a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información y respetando las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Quien fuera presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida, destacó en este periodo la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de México, de Amnistía —cuya creación fue reconocida por la ONU—, de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, de Archivos y la del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Asimismo, resaltó la aprobación en este periodo de las reformas constitucionales y legales para favorecer la paridad de género, eliminar el lenguaje sexista, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres y otros tipos de violencias impidiendo que sean candidatos y candidatas quienes hayan sido condenados por delitos de violencia política, por violencia familiar, contra la libertad sexual o violencia de género.

Hizo también referencia a la reforma que mandata a los municipios con alerta de violencia de género instalar sus comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y desaparición, así como para que la persona ofendida reciba protección institucional especializada y tenga acceso a la justicia.

De igual forma, se legisló para sancionar e inhibir agresiones en contra del personal del sector salud, se designó al Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas y al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, se perfeccionó el marco normativo para el desempeño de sus funciones y se fortaleció al Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

También aprobaron la creación del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México y se abrogó la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, fortaleciendo las facultades de los municipios en esta materia. Como integrante del Constituyente Permanente,

 

 

Además la Legislatura contribuyó a la reforma de la Carta Magna, aprobando cinco minutas enviadas por las cámaras de diputados y de Senadores en materia de movilidad y seguridad vial, juventud, fuero, Poder Judicial y derechos de mexicanos nacidos en el extranjero.

De igual forma, se emitieron acuerdos con motivo de la contingencia sanitaria para que las autoridades municipales, estatales y federales atiendan a la población que requiere servicios de salud, seguridad y mejores condiciones para su desarrollo económico.

“Los exhortos son llamados respetuosos pero enérgicos que este Poder Legislativo hace en nombre de la ciudadanía, para que se le atienda y sirva como se merece”.

Karina Labastida dijo, que el liderazgo del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha marcado un precedente en este Poder para transformar el Estado.

Al final agradeció a los diputados por su trabajo colaborativo presencial y a distancia y al personal de las diferentes áreas del Poder Legislativo “cuyo desempeño esencial y siempre comprometido, en primera línea de fuego, fue clave para dar continuidad a los trabajos de esta Asamblea, a pesar de la pandemia”.


Visto 1838 veces
Valora este artículo
(1 Voto)