Humanamente imposible atender a más pacientes #Covid: Enfermera del IMSS

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Humanamente imposible atender a más pacientes #Covid: Enfermera del IMSS

Jueves, 07 Enero 2021 04:30 Escrito por 
Humanamente imposible atender a más pacientes #Covid: Enfermera del IMSS Foto: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Ya no es humanamente posible atender a más pacientes infectados por Covid, dijo María Inés, enfermera especialista en Medicina de Familia, por lo que prácticamente suplicó a la gente se quede en casa, seguir cuidándose y acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como el uso de cubrebocas.

Luego de presenciar inconformidades por la atención en la Unidad Médica Familiar No. 249, de Santiago Tlaxomulco en Toluca, entre familiares de pacientes, pacientes médicos y enfermeras, María Inés, relató el enojo y desesperación de la gente al exigir atención medica de manera oportuna e inmediata, cuando ya no hay capacidad.

Dijo que ya no es posible dar la atención médica requerida. El personal médico ya no se da abasto, el medicamento es insuficiente, ya no hay camas, respiradores, las salas de espera están llenas y aun así siguen llegando enfermos.

María Inés, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer nivel de atención, que es preventivo, dijo: “estoy orgullosa de mi profesión, siempre quise ser enfermera y ejercer mi vocación de servicio; la pasión que sientes de estar trabajando, entre comillas, porque cuando disfrutas tanto tu trabajo no es trabajar, es algo pleno, es una satisfacción enorme ver cómo con un granito de arena puedes ayudar a tanta gente a tener una mejor calidad de vida desde el ámbito preventivo.

“Mi trinchera está en el primer nivel, más ahorita con lo de la pandemia, todo está alterado laboralmente; no alcanza el personal de salud para atender a tanta gente. El paciente se siente mal y todos quieren ser atendidos de manera pronta, pero es imposible atender a todos al mismo tiempo, se hace lo humanamente posible”.

La enfermera consideró que al IMSS se le ha criticado severamente y la mayoría se queja de la atención recibida, sin tener en cuenta el esfuerzo que el personal hace para poder dar atención a toda la ciudadanía. Sin embargo, destacó que se está dando la batalla y el personal está sacando la casta ante esta terrible enfermedad, que es el Covid-19.

Recordó que el IMSS lanzó campañas de prevención como la de “quédate en casa”, “ponte cubrebocas”, “no te reúnas”, “usa gel antibacterial”, “lávate las manos frecuentemente”, “no te toques la cara”, medidas que muy poca gente acata con responsabilidad.

Dijo que en estos momentos se están enfrentando los brotes del 12 de diciembre. De los que fueron a misas y a los rosarios. Advirtió que la otra ola viene más grave, con las reuniones de Navidad y Año Nuevo, pero la gente culpa al personal de salud, a los médicos y enfermeras, por no atenderlos.

Dicen que el personal de salud es el malo porque deben que dar la atención de forma inmediata, no consideran que esto está pasando en todos lados porque es la vida de todos los seres humanos la que está en riesgo y todos somos propensos a contagiarnos. Pero la gente no lo ve así, la inconciencia ha llegado al grado de señalar al personal médico de que son los infectados, la gente nos hace groserías y te hace sentir lo peor, que puedes contagiar a todo el mundo, cuando en realidad somos los que estamos en mayor riesgo de contagiarnos y llevar el contagio a nuestras familias”.

 

personal-medico.covid.digitalmex.jpg

 

CAMBIÓ LA VIDA DEL PERSONAL MÉDICO

La vida del personal médico también ha cambiado. Han tenido que dejar de ver a sus padres, alejarse de la propia familia para no contagiarlos. A sus hijos los han dejado de abrazar, de darles un beso, en ocasiones hasta tienen que buscar un lugar separado, aislado para estar alejados y no contagiar a sus seres queridos.

Eso, dijo, es de lo que más duele cuando nos señalan como los malos. Esta pandemia ha venido a tumbar todo. Y expresó que si podía pedir un deseo de Día de Reyes, es que se acabe esta pandemia pronto, que la gente entienda que todos nos debemos de cuidar porque, si no, ya después no pueden hacer nada. Mucha gente está muriendo.

Llamó a la gente a entender que el personal médico, que arriesga todos los días su vida, está para servirle. Médicos y enfermeras, químicos, todo el personal de primera línea, no están infectando a la gente, están para cuando se requiera la atención, pero la obligación no solo es de gobierno, ni del personal médico, la responsabilidad de cuidarnos es de todos.


Visto 7400 veces
Valora este artículo
(8 votos)