Aspirantes a cargos de elección podrán registrarse en línea: #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aspirantes a cargos de elección podrán registrarse en línea: #IEEM

Viernes, 22 Enero 2021 15:06 Escrito por 
IEEM aprobó su Reglamento de Registro de aspirantes a cargos de elección popular rumbo a la elección del 6 de junio IEEM aprobó su Reglamento de Registro de aspirantes a cargos de elección popular rumbo a la elección del 6 de junio Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó su Reglamento de Registro de aspirantes a cargos de elección popular rumbo a la elección del seis de junio, con la novedad de que el registro se lleve a cabo de forma electrónica, incluidas las posibles sustituciones, con la intención de que no se exponga a los candidatos, simpatizantes y el personal del órgano electoral.

A decir de la encargada de despacho del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniela Durán Ceja, indicó que se está analizando de qué manera se garantiza la protección de sus datos, pues por primera vez y tras la pandemia por Covid-19, se tomó esta determinación.

“Estamos analizando si la información se sube a la nube o se entrega un disco a las representaciones de los partidos políticos para que ellos mismos generen su registro y nosotros concentremos la información, para después hacerla de dominio público”.

Señaló que la finalidad es también cuidar los datos personales y difundir la información libremente, es así como ellos integrarán la información, para que después integrantes del consejo y representantes revisen que los candidatos cumplan con los requisitos que establece la norma.

“La finalidad es que puedan hacer sus observaciones, como ocurrió con el tema de los vocales”, añadió.

Previamente en sesión, Marcos González, representante del Partido Político Redes Sociales Progresistas, destacó el artículo 42 del reglamento, que prevé el 3de3 para prohibir registro a cargos de elección popular a quienes se encuentren dentro del padrón de violencia política en contra de las mujeres por razón de género; haber sido condenados por delito de violencia familiar doméstica; condenado y sentenciado contra delitos sexuales o haber sido condenado como deudor alimentario moroso.

El representante de Movimiento Ciudadano, César Severiano, celebró también que se esté a la vanguardia, aunque señaló que dicho reglamento debió estar listo hace al menos dos meses.

La consejera del árbitro electoral Karina Vaquero, destacó que dentro del documento se exige la declaración del 3de3 y permiten los registros electrónicos, además de la construcción de la paridad de género.

“Sabemos que uno de los grandes retos de este proceso es avanzar en la paridad de todo y que espacios públicos estén libres de violencia de género”, expresó.


Visto 1291 veces
Valora este artículo
(1 Voto)