TEEM falla a favor de alcaldesa de #Metepec y sanciona a periodista por violencia política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

TEEM falla a favor de alcaldesa de #Metepec y sanciona a periodista por violencia política

Jueves, 11 Marzo 2021 18:01 Escrito por 
No se tolerará cualquier forma de violencia político-electoral en contra de las mujeres No se tolerará cualquier forma de violencia político-electoral en contra de las mujeres Foto: Especial

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobaron la existencia de violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa.

Asimismo, advirtieron que ante la llegada de las campañas electorales, juzgarán con perspectiva de género a “actores políticos de no tolerar cualquier forma de violencia político-electoral en contra de las mujeres”.

A través del expediente 17 PES/12/2021, la presidenta municipal presentó una queja en contra del periodista Luis Enrique Rocha Garnica, por considerar que difundió una nota informativa con contenido de estereotipo, al referir que es una mujer que no toma decisiones y tampoco tiene capacidad.

Por ello, además de una amonestación pública, también piden al INE y al IEEM, inscribir al infractor en el Registro de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Es así que por unanimidad de votos de los cinco magistrados y magistradas que lo integran, la violación de los derechos político-electorales de la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, atribuidos a Luis Enrique Rocha Garnica.

“Es nuestro deber juzgar con perspectiva de género para lograr que las resoluciones en materia electoral combatan las condiciones de desigualdad prevalente entre hombres y mujeres y se elimine la violencia política, se proscriba cualquier forma de discriminación basada en el género y se erradiquen los estereotipos de juicios, prácticas o roles de género que limitan el ejercicio del derecho pleno de las mujeres a fin de construir una democracia paritaria”, afirmó en su razonamiento el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal.

Con ello se acreditaron las conductas transgresoras del marco jurídico electoral, entre ellas actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de la difusión de una nota periodística en una página de internet.

El Presidente del Tribunal Electoral precisó que el contenido en la nota periodística, se desprenden frases que violan el contenido de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, particularmente en sus fracciones 27 y 28 y debe cumplirse, acatarse y atenderse”.

Además de describir parámetros constitutivos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que estableció que en el contenido albergado en la página de internet de Rocha Garnica se genera un menoscabo al ejercicio de la denunciante como presidenta municipal de Metepec.

 

 

 

Aunado a ello, se le ubica en una posición de desventaja, respecto del resto de quienes conforman el ayuntamiento, además de demeritar su imagen de servidora pública, lo que genera una afectación a la esfera de prerrogativas que le asisten

De igual forma, es de destacar que las menciones difundidas, transitan por evidenciar expresiones que la denigran y descalifican en el ejercicio de su función política, por lo cual, se pone en entredicho su capacidad en el ejercicio del cargo que actualmente ostenta, así como sus habilidades para la política, invariablemente, a partir de estereotipos de género y particularmente por su condición de mujer.

Luis-Enrique-Rocha-Garnica.jpg

 


Visto 2021 veces
Valora este artículo
(3 votos)