Debe renegociarse el pago de la deuda de PEMEX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Debe renegociarse el pago de la deuda de PEMEX

Viernes, 19 Marzo 2021 12:37 Escrito por 
En 2020 se pagaron 114 mil millones de pesos de puros intereses En 2020 se pagaron 114 mil millones de pesos de puros intereses Foto: Especial

El legislador mexiquense de morena Max Correa Hernández consideró que debe ser renegociado el pago de la deuda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), para así apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad.

 

 

Consideró que de acuerdo con el Banco de México, la deuda de Pemex tiene un alto costo financiero por el pago de intereses, mismos que en 2020 fueron de 114 mil millones de pesos, lo que representa el 12% de sus ingresos.

“Es pertinente solicitar la renegociación del pago de la deuda que generaron gobiernos ladrones de los recursos de la nación”.

Dio a conocer que adicionalmente se deben apoyar las decisiones en favor de la soberanía energética en materia de electricidad, tal y como lo ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en el periodo neoliberal la Reforma Energética de Peña Nieto en 2013 abrió el sector eléctrico a la inversión privada, solo para generar grandes privilegios a unos cuantos.

 

 

Asimismo, agregó que el petróleo de México siempre ha sido una gran tentación, y desde la instauración del capitalismo industrial en el Porfiriato, fue entregado a las compañías petroleras extranjeras en terrenos nacionales; y es entonces que inició el despojo de tierras a indígenas y campesinos.

Es así que el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que a partir del 1 de diciembre de 2018 el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un conjunto de medidas de política energética por medio de la cual hoy Pemex recupera la confianza de las y los mexicanos, y se apunta como un pilar de la transformación del país.


Visto 1210 veces
Valora este artículo
(1 Voto)