Con la primavera llegan también, varias enfermedades; entre ellas !los piojos!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con la primavera llegan también, varias enfermedades; entre ellas !los piojos!

Jueves, 01 Abril 2021 10:00 Escrito por 
Hay que evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol Hay que evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol Fotos: Especiales

Sabías que en la temporada de calor, es muy común que surjan enfermedades típicas de las altas temperaturas, entre las más frecuentes: infecciones gastrointestinales, la pediculosis y el golpe de calor.

 

 

La pediculosi se refiere a la manifestación de irritación a causa de piojos, el golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados

En el Estado de México las Jurisdicciones Sanitarias que presentan altas temperaturas son: Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca. Especialmente municipios turísticos como Ixtapan de la Sal, Malinalco, El Oro, Luvianos, Tonatico, entre otros.

La prioridad en la atención es entre menores de cinco años y la población mayor de 60 años, pues son los más susceptibles a sufrir deshidratación, que es una complicación que puede poner en riesgo su vida.

 

 

Los signos de alarma son: sed intensa, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más oscura, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, por lo que ante cualquiera de estos cuadros se debe acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna.

Es preciso prevenir, controlar y evitar enfermedades diarreicas agudas, cólera y lesiones debido a la exposición excesiva al calor ambiental como calambres, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y golpe de calor.

Como parte del operativo Temporada de Calor 2021, las recomendaciones del sector salud mexiquense son incrementar la ingesta de agua y frutas de temporada, alimentarse correctamente, así como lavarse adecuadamente las manos.

Es importante mantenerse bien hidratado, en el caso de los pequeños completar su esquema de vacunación, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir los alimentos bien cocidos o fritos, tomar agua hervida o clorada y tener siempre a la mano un sobre de Vida Suero Oral.

De igual manera, autoridades sanitarias sugieren un adecuado manejo de los alimentos, que por el calor tienden a descomponerse con facilidad. Por eso es importante una vez que se han preparado y enfriado, guardarlos en el refrigerador en recipientes bien tapados.

Otra sugerencia importante es no exponerse al sol entre las 12:00 y las 17:00 horas, pues es el tiempo en que el calor y la radiación es más intensa, además de utilizar ropa ligera, de preferencia de colores claros, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y de ser posible aplicarse protector solar.

hidratación.jpg

 

 


Visto 2499 veces
Valora este artículo
(1 Voto)