Agilizar trámites, dar facilidades laborales a jóvenes y castigar corrupción, proponen parlamentarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Agilizar trámites, dar facilidades laborales a jóvenes y castigar corrupción, proponen parlamentarios

Jueves, 08 Julio 2021 15:52 Escrito por 
Exigieron que se agilicen requisitos para crear empresas y se sancione actos de corrupción por trámites Exigieron que se agilicen requisitos para crear empresas y se sancione actos de corrupción por trámites Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el retroceso de la actividad industrial en el Estado de México, parlamentarios coincidieron en que son necesarias modificaciones a la Constitución local para una reingeniería en la actividad económica, misma que garantice apoyos al emprendimiento como un derecho y no queden a decisión de gobernadores o alcaldes.

Como parte de la discusión para integrar la nueva Constitución, de igual forma exigieron que se agilicen requisitos para crear empresas y se sancione actos de corrupción por trámites.

En esta Comisión de Desarrollo Económico, también se pronunciaron por agilizar los trámites estatales y municipales, otorgar apoyos a microempresarios, y dar facilidades para el ingreso laboral de jóvenes recién egresados de universidades.

Joaquín Vela Guzmán, presidente de la comisión, dijo que el Estado de México tiene un crecimiento promedio de la industria de apenas 1.73, y en la agricultura es de 0.52, muy por debajo del 2% que señalan organismos internacionales como insatisfactorio y que en 10 años, la actividad industrial que representaba el 27% del PIB, hoy es de 24%, por lo que se requiere una nueva fase de industrialización.

En tanto que Laura González, representante del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, planteó diversas reformas para la instalación de consejos consultivos ciudadanos en materia de obras públicas, desarrollo económico, movilidad, tesorería, administración y mejora regulatoria.

Además, que los Poderes Legislativo y Judicial cuenten con observatorios ciudadanos, que las contralorías sociales puedan generar denuncias ante irregularidades de funcionarios y tener un esquema de vigilancia de servidores públicos en relación con la prestación, y ejecución de acciones o servicios municipales y estatales, así como exámenes de control de confianza a funcionarios estatales y municipales en áreas de atención al público.

Pedro Carta Terrón, planteó reformar el artículo 18 Constitucional para que se reconozca el derecho al trabajo, y se garantice políticas y programas de fomento al emprendedor, ya sea de forma familiar, individual o colectiva.

 


Lamentó que en el estado se hayan destinado mil 500 millones de pesos para entregar despensas a la gente, pues ello no genera riqueza, en lugar de destinarlo al apoyo de negocios de manufactura que pueden generar miles de empleos.

Alejandrina Albíter Buendía, presentó la iniciativa para que las empresas tengan la obligación de dar oportunidad a jóvenes recién egresados y que se les califique por sus habilidades y capacidades, y no por su falta de experiencia, que se cuenten con una plataforma para vincular con empresas y que haya multas para empresas que no ofrezcan estos espacios.

De la misma forma, se propuso crear el Instituto de Economía Social y Solidaria, y hubo varias iniciativas que coincidieron con la necesidad de que la Constitución reconozca a los emprendedores y les otorgue el derecho a acceder a políticas, programas e incentivos para iniciar sus negocios, crear agendas PyME, así como talleres de emprendimiento que les permitan consolidarse, más allá de 2 a 5 años que es el tiempo que sobreviven.


Visto 1359 veces
Valora este artículo
(1 Voto)