Sin registro de independientes rumbo a las alcaldías y diputaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin registro de independientes rumbo a las alcaldías y diputaciones

Martes, 12 Diciembre 2017 10:40 Escrito por 
Sin registro de independientes rumbo a las alcaldías y diputaciones Foto: Agencia MVT

Toluca

A cinco días de que concluya el plazo legal, ningún mexiquense ha decidido a registrarse como aspirante a candidato independiente, ya sea para alguna de las 125 alcaldías o las 45 diputaciones.

Será el próximo 17 de diciembre cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cierre este periodo, aún y cuando no hay un solo registro.
 
De acuerdo con el Calendario Electoral 2017-2018, aquellos que tengan la intención de contender por la vía independiente, deben manifestarlo antes del próximo domingo, para lo cual la convocatoria respectiva está publicada en la página electrónica (www.ieem.org.mx).
 
Conforme a esta convocatoria, los interesados podrán realizar este trámite de acuerdo con el cargo y demarcación para la que pretendan postularse, ya sea en alguno de los 45 consejos distritales o en los 125 consejos municipales.
 
En caso de que aspiren a cualquiera de los dos cargos, deberán descargar los formatos en la propia oficial del órgano electoral, hasta el vencimiento del plazo establecido, documentos que contemplan la manifestación de intención de participar, tanto para diputados como para los ayuntamientos, así como un modelo único de estatutos y la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la cuenta bancaria, con la versión respectiva para diputados y los ayuntamientos.
 
Desde el pasado 19 de octubre, el IEEM emitió la convocatoria para que los aspirantes a candidatos independientes reunieran los requisitos de ley para buscar participar en los comicios.

Entre los requisitos destacan: ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años.

Asimismo, no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista; no ser ministro de culto y gozar de buena reputación, incluso se les pide constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT, al igual que abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y ser fiscalizados por el órgano electoral nacional.

En caso de que antes del 17 de diciembre haya registrados, éstos deberán pasar a una siguiente etapa, que abre el 24 de diciembre y que tiene que ver con recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

Aquellos que aspiren a diputación local, tendrán 45 días para reunir las firmas de respaldo, y los que aspiren a ser alcaldes 60 días.

Quienes busquen ser candidatos ciudadanos a una diputación local, el tope de gastos es de 568 mil pesos y quienes aspiren a una presidencia municipal, el tope es del 10% del tope de gasto de campaña de hace dos años.

Después de reunir firmas, el registro oficial para el caso de quién aspire a una diputación, es del 6 al 16 de abril y quienes busquen una alcaldía del 8 al 16 de abril.


Visto 2109 veces
Valora este artículo
(6 votos)