Avanzan diputados en iniciativa para proteger lenguas indígenas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avanzan diputados en iniciativa para proteger lenguas indígenas

Lunes, 02 Agosto 2021 13:46 Escrito por 
Se plantea armonizar disposiciones federales y locales Se plantea armonizar disposiciones federales y locales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses avanzaron durante comisiones en el análisis sobre reformas al Código Civil de la entidad para proteger las lenguas indígenas. Se plantea armonizar disposiciones federales y locales, para que un Juez del Registro Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

Esta modificación que se hizo a nivel federal, obliga también a que desde ellos estados se garantice el respeto al derecho de 68 etnias indígenas, que utilizan más de 360 variantes etnolingüísticas.

Es así que la propuesta, busca adicionar un artículo en Código Civil y fue presentada por Sergio García Sosa del PT.

Refiere que la Federación, entidades y municipios deben promover la igualdad de oportunidades, mediante el establecimiento de políticas que garanticen derechos de los indígenas y el desarrollo de sus comunidades.

“La lengua toma particular relevancia siendo más que medio de comunicación, pues es vehículo de construcción cultural”.

Recordó que el 9 de marzo se aprobó en Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento de lenguas y derechos indígenas al adicionar párrafo en Código Civil federal, para establecer que el juez del registro civil esté obligado a registrar en acto de nacimiento el nombre solicitado por los padres con estricto apego a formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de las lenguas indígenas.

“Se previó la obligación de legislaturas locales de ajustar legislación civil o familiar en un término no mayor a 120 días, pero han transcurrido 3 años sin que la entidad haya legislado”

Se indica que datos del INEGI revelan que el año pasado en la entidad mexiquense eran más de 400 mil personas mayores de 5 años, hablantes de lengua indígena.

Rodolfo Jardón, diputado del PRI, destacó la importancia de esta reforma, pues establece que en los casos que se requiera, el oficial del Registro Civil, estará obligado a colocar el nombre solicitado.

“En el aparato reconocemos el derecho de todos los mexiquenses de comunicarse sin restricciones, por ello compartimos aspectos generales, pero propondremos ciertas modificaciones que permitan una mayor funcionalidad”.


Visto 1047 veces
Valora este artículo
(1 Voto)