Trasplante de órganos, un donativo para salvar vidas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Trasplante de órganos, un donativo para salvar vidas

Domingo, 27 Febrero 2022 19:31 Escrito por 
Trasplante de órganos, un donativo para salvar vidas Foto: gpointstudio

Toluca/Estado de México

Durante dos años de pandemia se contrajo en 80% en promedio entre 2020 y 2021 el trasplante de órganos en el Estado de México, si bien no se logró comprobar el contagio de Covid-19 de un donante fallecido por esta enfermedad hacia un receptor, el sistema de salud federal decidió evitarlo.  Actualmente entre el ISSEMyM y el Instituto de Salud del Estado de México tienen una lista de espera de 330 personas que -en su mayoría- esperan un riñón.

#ISSEMyM sin medicamentos; duro golpe a la salud y bolsillo de beneficiarios

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM), que coordina las tareas en materia de donación de órganos en la entidad, detalló que para el caso de los tejidos, la córnea concentra el mayor número de pacientes en lista de espera, superior a 100.

En el Día mundial del trasplante, que se conmemora este domingo, ambas instituciones piden a la población que retome la ya de por sí compleja dinámica para donar órganos, pues una sola persona podría salvar hasta 10 vidas.

En el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Vicente Cardona Infante, jefe de Trasplantes informó que reconoció que el área ha prosperado en los últimos 20 años debido a que se han reinado las técnicas quirúrgicas que reducen la posibilidad de rechazo y con ello, la sobrevida de los órganos ha mejorado considerablemente. Lo que significa un reto pues hay una disparidad importante entre la demanda que hay y los donativos, de modo que hay una gran cantidad de pacientes que requieren un trasplante para mejorar su calidad de vida y prolongar su existencia.

Sin embargo, la pandemia atrajo que si de por sí había una tasa de donación baja, se haya visto más afectada, de tal manera que la tasa se vino abajo en los últimos dos años, y si bien está reanudando, es poco lo que se reporta, mientras que la escala de pacientes en lista de espera aumenta de forma importante, asimismo ha mermado su salud y por desgracia habrá quienes no logren alcanzar su meta, pues podrían fallecer.

Precisó que el retroceso en 2020 y 2021 fue multifactorial, pues debido a la atención a pacientes Covid, que debido a su estado de gravedad debieron ser hospitalizados, abarrotó el sistema de salud estatal y los medios privados, de modo que redujo la posibilidad de encontrar donación. Además, para descartar el contagio entre el donante y el receptor prolongó el ejercicio, siendo tedioso y las familias también tuvieron muchas dudas.

En el 2020 no hubo absolutamente alguna, para evitar contagios, ahora en el 2022, la recuperación es leve, pues muchos de los hospitales con esta posibilidad, siguen destinados a la atención de la pandemia, no obstante, los recursos se concentraron a la atención de la pandemia y en su mayoría, sigue siendo de esta forma.

El especialista afirmó que en medios privados los programas siguieron, porque pudieron estar libres de Covid, pero el servicio público no pudo hacerlo. Mientras que aclaró que no se ha comprobado del todo una relación de contagio del virus lineal o directa, no hay registro alguno, pero como al inicio de la pandemia había un gran desconocimiento, esa fue la decisión que tomaron, pero ahora el avance es muy grande y si bien existe el virus ni se han visto contagios directos, lo que permite que eventualmente una persona que fallece de la enfermedad, es probable que si sus órganos son viables, pueden ser usados, ya no hay una contraindicación absoluta.

En el ISSEMyM actualmente la lista de espera es de 30 pacientes, que en orden de importancia va riñón, hígado, corazón, pulmón, y entre tejidos córnea.

Para el caso del Instituto de Salud estatal, Marisol Pérez Espejel refirió que al inicio de la pandemia derivado de la recomendación del Centro Nacional de Trasplantes y la Secretaría de Salud federal,  únicamente se atendieron urgencias, pero a partir del 2020 retomaron la reactivación del programa, tiempo en que se implementaron nuevos protocolos para una donación exitosa, de modo que si antes era difícil, actualmente se duplicó el trabajo, comenzando por la necesidad de aplicar pruebas PCR para descartar la presencia del SARS-COV-2, que un hospital sea libre de Covid, personal vacunado, lo que disminuyó la capacidad, pues a la par el Edoméx es una de las entidades que se ha mantenido en semáforo rojo o naranja y la ocupación hospitalaria fue permanente.

Sin embargo, durante el 2021 se realizaron 150 Trasplantes en total, si bien no fue como en otros años la meta alcanzada, la realidad es que hubo un avance.

"En el momento en que todos los hospitales se convirtieron en atención Covid, la realidad es que todo se paralizó. Entonces se va a ir a reactivando todo de a poco, pero además hay que tomar en cuenta que por ejemplo nosotros debemos tener un manejo inmunosupresor en riñón e hígado, de modo que había riesgo de que el paciente se complicara o existiera el riesgo de contraer Covid, pero ahora que se adelantaron los protocolos ya hay mayor certeza para avanzar", dijo.

En el ISEM la lista de espera es de hasta 13 mil personas a nivel nacional, de las que 160 son receptores de riñón y 94 de córnea, de hígado son 4.

¡Entérate! En estos municipios aplicarán la vacuna anti Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 y 15 a 17 años


Visto 1405 veces
Valora este artículo
(1 Voto)