Concluyó plazo para que independientes recabaran firmas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Concluyó plazo para que independientes recabaran firmas

Martes, 23 Enero 2018 12:50 Escrito por 
Concluyó plazo para que independientes recabaran firmas Foto: Agencia MVT

Toluca

Minutos antes de las 12:00 horas de este martes concluyó el periodo para que 38 aspirantes a ser candidatos a presidentes municipales, por la vía independiente, juntarán el 3% del padrón total de firmas que les exige la ley.

Aunque en el caso de tres aspirantes a obtener la candidatura independiente a ayuntamientos -por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)- continuarán recabando el apoyo ciudadano hasta concluir sus 30 días establecidos para tal efecto.

En el caso de los 43 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales, seguirán obteniendo el apoyo entre la ciudadanía mexiquense mediante la aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que establece que quienes aspiren a una candidatura independiente para integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa, deberán acreditar la obtención del apoyo ciudadano del 3% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto de 2017.

Además de estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen cuando menos el 1.5% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Hace unos días se determinaron los topes de gastos que pueden erogar quienes aspiran a una candidatura independiente, en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, para el Proceso Electoral 2017-2018, tanto para ayuntamientos como diputaciones.

Asimismo en el “Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México”, se establece que, dentro de los 10 días siguientes a que haya concluido el plazo para la obtención del apoyo ciudadano, el órgano desconcentrado correspondiente otorgará por escrito el reporte final del estatus de registro.

Después de la notificación, los aspirantes contarán con cinco días para realizar las manifestaciones que consideren pertinentes.


Visto 1669 veces
Valora este artículo
(5 votos)