Urge acabar con vicios del sistema electoral: Carlos Ugalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Urge acabar con vicios del sistema electoral: Carlos Ugalde

Lunes, 29 Enero 2018 14:16 Escrito por 
Urge acabar con vicios del sistema electoral: Carlos Ugalde Foto: Adriana Uribe

Toluca

Es necesario acabar con vicios, complacencias y omisiones del sistema electoral mexicano, advirtió el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien indicó que eso se logrará sólo haciendo alusión a las fortalezas del propio sistema.

En la presentación del libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local”, coordinado por Luis Carlos Ugalde y Said Hernández, el también director general de Integralia Consultores, sostuvo que uno de los propósitos del libro es “combatir la complacencia” y preguntar si lo que se hace es lo correcto.

Recordó que un senador panista le refirió hace algunos años que una buena reforma energética requería una mala reforma electoral, que después se compondrá.

“Pero lamentablemente el reformismo se ha caracterizado por los vacíos, pues no hay objetivos ni instrumentos adecuados”.

En referencia al financiamiento de autoridades electorales, dijo que se ha aumentado, pero también sus atribuciones.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez destacó la importancia de analizar porqué seguimos votando como en 1977, motivo por el que sugirió pensar en cambiar la forma en la que se vota.

Recomendó este libro por considerar que ayuda a dilucidar fortalezas del sistema mexicano, además las áreas qué hay que atender.

Resaltó que en sus seis apartados sistematiza la transformación del sistema electoral y la construcción de la democracia, “nos dice donde estamos parados”.

En un segundo apartado, agregó, se aborda la construcción y formación de los partidos y ciudadanos en las elecciones, además de cómo se han insertado las candidaturas independientes.

En el tercer apartado, hace referencia al costo de la democracia, ya que si bien la política no es dinero, éste es necesario para hacer política.

Adicionalmente, se aborda el costo de la propaganda gubernamental y sus implicaciones, así como la fiscalización de los ingresos, al igual que los gastos de los partidos y cómo se ha pasado de un sistema de opacidad a un sistema robusto.

“Si bien la autoridad da seguimiento a los ingresos y gastos, eso no implica que esté superado este tema”.

Habló de la elaboración de las encuestas y puso como ejemplo la elección en los Estados Unidos, donde los resultados de las mismas, no coincidieron con los electorales.

Destacó que también se hable de la equidad, mecanismos y acceso a medios, sumado a la inseguridad en los procesos de capacitación, “nos presenta la radiografía y cómo podría incidir la inseguridad”.

El magistrado sostuvo que el tema de la equidad requerirá un análisis posterior, a pesar de que se etá asegurando una mayor participación de la mujer en la política.

Consideró que valdría la pena un apartado adicional sobre el tema de las tecnologías de la información, pues se ha buscado atacar al mensajero y no el mensaje, pero sobre todo, una reflexión de porqué seguimos votando igual que en 1977, “es necesario transformar la forma en la que se vota”.

El magistrado Reyes Rodriguez Mondragón calificó de oportuna esta obra, por considerar que esta elección será de las más complejas, pues además sumarán 30 comicios concurrentes, “los ciudadanos del país tendrán que elegir entre 3 mil 746 cargos públicos”.

Indicó que los temas que quedan pendientes tienen que ver con la representación, “hay que analizar el efecto de las jurisprudencia en la conformación de la representación a nivel local”.

Adicionalmente, el actuar de los institutos locales, pues sí bien se hace referencia a los mismos, no se habla de su evolución.


Visto 1903 veces
Valora este artículo
(2 votos)