Inaugura #SeMujeres refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia, en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inaugura #SeMujeres refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia, en Toluca

Lunes, 27 Marzo 2023 16:18 Escrito por 
Suman 11 espacios de este tipo en la entidad mexiquense. Suman 11 espacios de este tipo en la entidad mexiquense. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para abonar a la estrategia del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de atender a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, se inauguró en el municipio de Toluca un Refugio, con el que suman 11 espacios de este tipo en la entidad mexiquense.

Secretaría de las Mujeres destaca papel de la mujer en el campo

Este espacio inaugurado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en colaboración con el Gobierno municipal de Toluca, brinda a las mujeres hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de trabajo social, servicios educativos con escuela multigrado para las infancias, además de cursos y talleres de capacitación para el autoempleo de forma gratuita.

La titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que el Estado de México cuenta con la Red de Refugios más grande a nivel nacional, con lo que se refrenda el compromiso del primer mandatario de trabajar bajo tres objetivos, transversalizar la perspectiva de género, atender y prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva.

 

refugio mujeres toluca

 

Al realizar un recorrido en las instalaciones en compañía del Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la Presidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, se explicó que la atención a las usuarias se otorga a través de cuatro fases de intervención.

Dichas fases son Ingreso, se recibe a la usuaria y en su caso hijas e hijos; Permanencia, se atienden sus necesidades más inmediatas y se formula un plan de intervención; Egreso, se realiza un monitoreo de sus condiciones de vida y procesos legales, psicológicos, educativos y laborales, finalmente, en la fase de Seguimiento de egreso se formula un plan de egreso seguro y se canaliza a Centros Naranja de Atención.

El Presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó su compromiso de trabajar en colaboración con el Gobierno estatal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres; resaltó que este refugio operado de manera conjunta servirá para las mujeres de este municipio que lo necesiten.

 

Mujeres refugio toluca

 

Finalmente, la Presidenta del DIF municipal, Viridiana Rodríguez Rico, aseguró que con estos espacios juntas y juntos ayudarán a las mujeres a salir del círculo de violencia en el que se encuentran.

Con esta infraestructura el Estado de México amplía y fortalece su red de atención a mujeres víctimas de violencia al contar con 102 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, dos Ciudades Mujeres en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, una Puerta Violeta en Nicolás Romero, una Casa de Transición en Naucalpan, además de los servicios de la App Red Naranja y las Líneas Sin Violencia 800-108-4053, Línea Contra la Trata 800-832-4745 y Línea Hombre a Hombre 800-900-4321.

Entrega Alfredo del Mazo Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco


Visto 1511 veces
Valora este artículo
(2 votos)